SAMANIEGO, Félix María

SAMANIEGO, Félix MaríaAutores
 

Fabulista español. 1745-1801. Nació y falleció en Laguardia, La Rioja. Estudió Leyes.


Fábulas
Ediciones de distinta clase son:
—Fábulas (1781 a 1784). Madrid: Anaya, 2005, 6ª impr.; 287 pp.; ilust. de J. J. Grandville; col. Tus libros; edición, apéndice y notas de Emilio Pascual; ISBN: 84-207-3808-5.
—Fábulas. Barcelona: Lumen, 1989; 118 pp.; col. Grandes autores; ilust. de Gustave DORÉ; ISBN: 84-264-3051-1.
—Fábulas de Iriarte y Samaniego. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1998; 240 pp.; col. Cita de letras; ISBN: 84-89893-45-4.
—En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hay también una edición en línea.

Siguiendo a fabulistas anteriores como ESOPO y LA FONTAINE, escribió las primeras fábulas que se redactaron de modo sistemático en España. Como corresponde a tiempos ilustrados, Samaniego quiso fabricar «el primer pasto con que se debe nutrir el espíritu de los niños, las máximas morales, disfrazadas con el agradable artificio de la fábula». Compuso sus fábulas con soltura y espontaneidad, sin preocuparse mucho de la corrección métrica o de la categoría literaria. Intentó hacer reflexiones de validez universal acerca de los comportamientos humanos, concluyendo con moralejas muchas veces acertadas y algunas otras con un sesgo más bien utilitarista. Entre las segundas se puede recordar El león y el ratón: «Conviene al poderoso / para los infelices ser piadoso, / tal vez se puede ver necesitado / del auxilio de aquel más desdichado». Y entre las primeras, algunas tan conocidas como La lechera o como La zorra y el busto: «Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / “Tu cabeza es hermosa, / pero sin seso”. / Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos».


9 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.