SPARK, Muriel

SPARK, MurielAutores
 

Escritora británica. 1918-2006. Nació en Edimburgo, de ascendencia escocesa y judía. Vivió en Zimbabwe varios años. Regresó luego a Inglaterra. Se convirtió al catolicismo en 1954 y, con posterioridad, comenzó a publicar relatos y novelas. Apoyada en sus comienzos por Graham GREENE, fue pronto considerada una de las más importantes escritoras de su generación. Vivió en Italia los últimos años de su vida. Falleció en Florencia.


La plenitud de la señorita Brodie
Valencia: Pre-Textos, 2006; 180 pp.; trad. de Silvia Barbero Marchena; ISBN: 84-8191-752-4. Nueva edición, titulada El esplendor de la señorita Jean Brodie, en Barcelona: Blackie Books, 2023; 192 pp.; trad. de Laura Ibáñez; ISBN: ‎978-8419172853; [vista de esta edición en amazon.es]

Años treinta, un colegio de chicas en Edimburgo. La profesora Jean Brodie sigue con particular dedicación a ciertas alumnas y tiene unos criterios propios: no le interesan las ciencias pero sí el arte, acentúa mucho la importancia del saber estar; de modo incidental también sigue con admiración el auge de los fascismos. La dirección del colegio no ve con buenos ojos su trabajo e intenta expulsarla, pero no encuentran un pretexto suficiente. La historia se cuenta en tercera persona pero el foco está en cómo van viendo las cosas progresivamente sus alumnas, una especialmente.



Novela que tuvo en su momento una gran popularidad también por haber sido, pocos años después de su publicación, una obra de teatro y una película de gran éxito. En ella hay resonancias autobiográficas: desde los cinco años la autora asistió a una escuela de Edimburgo semejante y allí tuvo una profesora con unos métodos poco ortodoxos de enseñanza y que, como Miss Brodie, también deseaba que sus alumnas fueran la «crème de la crème».

Es notable la capacidad de la escritora para presentar un cuadro de costumbres con brillantez y concisión, y para plantear con naturalidad grandes cuestiones, como luego hará también en sus novelas posteriores. Está bien escrita, es divertida e inteligente a la vez, los nombres están escogidos con sutileza, y, sobre todo, está extraordinariamente bien construida: con asombrosa rapidez y claridad la historia va y viene adelante y atrás, se aviva la curiosidad del lector abriendo nuevas líneas de interés, se dibujan las personalidades en formación de las chicas…

Tiene carácter de novela colegial pero apunta más lejos: a cómo los deseos de modelar a las alumnas según la propia visión de las cosas de la señorita Brodie, sus deseos de ser como la Providencia para sus chicas, acaban demostrándose destructivos. Por otra parte, su talante manipulador y posesivo, un tanto iluminado —«dadme una niña que esté en una edad influenciable y será mía de por vida»—, refleja bien el modo de actuar de los que se ven a sí mismos como salvadores de quienes, de un modo u otro, están a su cargo. También está bien apuntado de qué modo tan diferente se deja sentir la influencia de una profesora tan posesiva —«tenéis mi impronta y estáis cortadas por mi patrón»—, en la vida posterior de quienes fueron sus alumnas.

Otra obra de la autora es una biografía de Mary Shelley. Hay interesantes comentarios suyo también en San John Henry Newman. Ensayo biográfico.

 


2 junio, 2006
Imprimir

Comments are closed.