RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, AntonioAutores
 

Escritor español. 1941-. Nació en Alcalá de Guadaira, Sevilla. Doctor en Filología Moderna. Catedrático de instituto.


Cuentos al amor de la lumbre
Son dos tomos. Madrid: Anaya, 1987, 6ª ed.; 613 pp.; col. Laurín; ilust. de Pepe Pla; introd. y apéndice del autor; ISBN: 84-207-3831-X.
Otra edición en Madrid: Alianza, 1999; dos volúmenes, 354 y 292 pp.; col. El Libro de Bolsillo; ISBN: 84-206-4536-2.

Recopilación de cuentos populares españoles, agrupados en tres grandes secciones: maravillosos (de encantamientos o de hadas), de costumbres y de animales. El rasgo que define a los segundos es puramente negativo: no ser maravillosos; y a los del tercer grupo estar protagonizados por un animal, pero que no sea un ser humano metamorfoseado, como El príncipe sapo o La princesa rana. Cada sección se subdivide a su vez en múltiples tipos de cuentos, algunos de ellos compuestos según las características comunes de varios que comparten el mismo argumento básico.



Los cuentos recogidos no tienen el sabor, digamos, delicado de las recopilaciones del XIX como la emblemática de los hermanos GRIMM. En muchos se usa un humor más transgresor, bien mediante situaciones o expresiones realistas, como el pedo que hace reír a La princesa que nunca se reía, o bien con situaciones propias de la picaresca. Aunque realmente, como se hace notar en el prólogo las cosas son al revés: «La novela picaresca, y la de caballería, bebieron incansablemente de los cuentos populares».

Otros relatos: El bosque de los sueños.


29 junio, 2006
Imprimir

Comments are closed.