JEWETT, Sarah Orne

JEWETT, Sarah OrneAutores
 

Escritora norteamericana. 1849-1909. Nació y vivió toda su vida en South Berwick, Maine. Hija de un médico, siendo niña le acompañaba en sus visitas por las casas de la zona. Para sus relatos se inspiró en las personas que conoció entonces.


Una garza blanca
Relato incluido en Antología del cuento norteamericano, seleccionada y prologada por Richard Ford; Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de lectores, 2002; 12 pp. de 1275 pp.; trad. de Nuria Llonch Seguí; ISBN: 84-8109-372-6. Otra edición en Barcelona: Alba, 1998; 62 pp.; ilust. de Wendy Anderson Halperin; ISBN: 9788489846289.

Después de haber vivido ocho años en la ciudad, la pequeña Sylvia es ahora feliz viviendo en la granja con su abuela y recorriendo los bosques de alrededor. Un día llega un ornitólogo cazador que desea descubrir una garza blanca y, cuando se da cuenta de que Sylvia puede llevarle hasta ella, les ofrece una buena cantidad de dinero.



Breve cuento, bien estructurado, contado en tercera persona pero desde dentro de Sylvia, cuya lucha interior se describe magistralmente. Como el cazador es joven y amable, Sylvia duda: «cuando el gran mundo por primera vez le tiende la mano, ¿debe rechazarlo por un pájaro?». Y, aunque Sylvia sabe que «no puede contar el secreto de la garza y entregar su vida», la duda seguirá estando presente siempre: «¿eran los pájaros mejores amigos de lo que hubiera sido su cazador?». Es un gran ejemplo de relato cuyo núcleo es un momento en el que se produce una transformación interior, inadvertida desde fuera pero vitalmente decisiva.

Otro libro: La tierra de los abetos puntiagudos.


6 octubre, 2006
Imprimir

Comments are closed.