MAHFUZ, Naguib

MAHFUZ, NaguibAutores
 

Escritor egipcio. 1912-2006. Nació y falleció en El Cairo. En 1930 ingresó en la Universidad para estudiar filosofía. Al término de sus estudios de licenciatura, fue funcionario y realizó su doctorado sobre estética islámica. Posteriormente compaginó el trabajo de funcionario ministerial con la literatura. Su primera novela es de 1935, aunque no alcanzó éxito hasta 1957, cuando obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Desde 1971, después de unos años como asesor literario y cinematográfico en el Ministerio de las Artes, pudo dedicarse ya de lleno a escribir. Premio Nobel 1988.


La maldición de Ra - Keops y la gran pirámide
Barcelona: Edhasa, 1997, 3ª ed.; 205 pp.; col. Narrativas históricas Edhasa; trad. de Ángel Mestres Valero; ISBN: 84-350-0599-2. Nueva edición en 2011; 256 pp.; ISBN: 978-8435062442. [Vista del libro en amazon.es]

Sobre el faraón Keops, de la IV Dinastía, se cierne una profecía temible según la cual su sucesor no saldrá de su familia sino que será hijo de un sacerdote de Ra. Cuando ese niño nace manda matarlo pero, aunque sus hombres han creído darle muerte, sobrevive y es adoptado por Bisharo, inspector general de la pirámide de Keops. Con el nombre de Djedef, crece y se convierte en el alumno más brillante de la escuela militar. En la tradicional fiesta anual de licenciamiento de sus oficiales, «la victoria le acompañó en todas las competiciones; ganó en tiro al arco y con la lanza, fue el vencedor en las competiciones de lucha con espadas y lanzamiento de jabalina. Los dioses le otorgaron una clara victoria que le convirtió en el único héroe de la jornada, en el genio sin igual de la escuela». Y continúa su ascenso imparable hacia el mando de los ejércitos, el amor de la hija del faraón, y la sucesión…



En la obra de Mahfuz existen varios tipos de novelas. Unas son realistas y costumbristas con muchos elementos de crítica social. Otras, que fueron denominadas por el mismo Mahfuz como «fantástico-filosóficas», se iniciaron en 1983, cuando el autor quiso dar un cambio a la dirección de su carrera literaria y buscar en las raíces de la cultura árabe nuevos caminos narrativos, apartándose de los modelos occidentales que cultivaba. Pero en su primera época como escritor, tras finalizar la tesis doctoral y siendo funcionario en el Ministerio de Asuntos Religiosos, Mahfuz escribió una serie de novelas históricas.

Una es La maldición de Ra, una ficción con aire de tragedia griega en la que las defensas perpetradas para eludir la maldición parecen condicionar los acontecimientos de forma que la profecía termine cumpliéndose. Con personajes poco definidos, es un argumento lineal, ambientado en el exótico antiguo Egipto pero que no busca describir con propiedad lo que podría caracterizar la vida cotidiana de aquel mundo. Dentro de la producción de quien fue un notable de la literatura del siglo XX, es una obra menor: una novela de aventuras con cierta base histórica, entretenida y positiva, trepidante en circunstancias y rebosante de heroicidades, lealtades, inmejorables intenciones y románticos amores.


17 octubre, 2006
Imprimir

Comments are closed.