JUCKER, Sita

JUCKER, SitaAutores
 

Ilustradora suiza. 1921-2003. Nació en Rheinfelden, Aargau. Estudió Bellas Artes. Trabajó durante años en revistas de moda. Se dedicó a ilustrar libros infantiles después del nacimiento de su primer hijo. Falleció en Schwerzenbach.


La oveja negra
Texto de Elisabeth Heck. Madrid: SM, 1987, 2ª ed.; 26 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; trad. de Marinella Terzi; ISBN: 84-348-1898-1.

Historia navideña. Un pastor está contento de todas sus ovejas menos de la negra, que a la mínima «echa a correr y sigue su propio camino». Un día la oveja negra huye del rebaño, y comienza a vivir sola, en una cueva. Una noche que cambia todo el paisaje a causa de la nieve, puede volver a su cueva gracias al resplandor de una hoguera que han encendido un hombre y una mujer que se han refugiado en ella. La oveja negra, conmovida por el llanto del niño, ofrece su lana para que se pueda recostar el niño.


Kivitán
Texto de Kurt Baumann. Madrid: SM, 2006; 30 pp.; trad. de Marinella Terzi; ISBN: 84-675-0852-3.

Kivitán es un pájaro que lo ve todo, especialista en encontrar lo que se pierde y no aparece. Con esta introducción, se propone al lector una sucesión de adivinanzas visuales: encontrar, en la ilustración que ocupa cada doble página, una niña, una paloma, un patito, una pipa, etc.



Excepcionales acuarelas, a doble página todas las de Kivitán, y algunas de La oveja negra.
Las de Kivitán tienen un aire naif: cada una contiene múltiples centros de atención, pueden mostrarse con exactitud todos los detalles y ramas de un árbol o los múltiples pelos de una alfombra, el juego de búsqueda visual que se propone no está conseguido del todo en algunos casos.

Las ilustraciones de La oveja negra, intimistas y cálidas, se ajustan excepcionalmente bien al tipo de relato y refuerzan los sentimientos que se desprenden de la historia.


15 enero, 2007
Imprimir

Comments are closed.