MOE, Jörgen

MOE, JörgenAutores
 

Escritor noruego. 1813-1882. Nació en Mo I Hole. Fue un poeta que, en 1875, llegó a ser obispo de Cristiania (Oslo), ciudad en la que falleció. Publicó recopilaciones de cuentos tradicionales, algunas junto con su amigo de la infancia Christian ASBJÖRSEN, y otras por separado.


A Oriente del sol y a Occidente de la luna y otros cuentos noruegos
Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 1989; 102 pp.; col. Érase una vez, Biblioteca de cuentos maravillosos; prólogo y trad. de Carmen Bravo-Villasante; ISBN: 84-7651-420-4.

Edición que contiene quince cuentos tomados de las recopilaciones realizadas por los autores: Cuentos populares noruegos (Norske Folkeeventyr). Aunque basados en baladas y tradiciones nórdicas propias, muchos resultaron ser parecidos a los que ya circulaban en otros lugares: el que titula esta recopilación (Østenfor sol og vestenfor måne) es una composición entre La Bella y la Bestia y el mito de Cupido y Psique, por ejemplo. Son relatos ambientados en tiempos antiguos, en los que los malvados suelen ser trols, seres terribles que habitan en los bosques, que normalmente son derrotados por apuestos príncipes o jóvenes que aspiran al amor de guapas princesas. También hay algunos relatos cortitos, de otra clase, como El cofrecillo que tenía dentro algo bueno, o Nuestro Señor y San Pedro de paseo por el mundo.


6 marzo, 2007
Imprimir

Comments are closed.