TRAXLER, Hans

TRAXLER, HansAutores
 

Ilustrador alemán. 1929-. Nació en Herrlich, entonces Checoslovaquia. Se trasladó a Alemania en 1951. Comenzó a trabajar como caricaturista y, desde 1962, como autor e ilustrador de libros. Fundó una revista satírica en 1979. Dibujante y humorista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung y otros periódicos. Autor de varios libros infantiles.


La aventura formidable del hombrecillo indomable
Madrid: Anaya, 2007; 74 pp.; col. Sopa de libros; trad. de Miguel Azaola; ISBN: 978-84-667-6418-6.

La historia comienza con la frase «Un hombrecillo, un verano / encontró una esponja a mano». A partir de ahí, van encadenándose las situaciones que hacen pasar al protagonista por toda clase de situaciones, lugares y climas: «En Italia hace calor / ¡Un helado, por favor!», por ejemplo. Cada frase va debajo de la ilustración correspondiente.



Las escenas, compuestas con dibujos humorísticos, están recuadradas. Normalmente va una en la página izquierda con un verso debajo, que se complementa con la de la página y el verso de la derecha. Pero, algunas veces, la composición de la doble página varía: las escenas son apaisadas y ocupan la mitad superior y la inferior de la doble página.

Álbum en la tradición de cuentos acumulativos de situaciones disparatadas que se suceden consecutivamente al modo de Harold and the Purple Crayon, de Crockett JOHNSON, álbum con el que comparte un protagonista imperturbable que siempre tiene recursos para salir adelante. El lector se deja llevar tanto por la gracia de las ilustraciones como por la fluidez y sonoridad del texto, que cuenta con una ingeniosa y sonora traducción.


13 agosto, 2007
Imprimir

Comments are closed.