NAZOA, Aquiles

NAZOA, AquilesAutores
 

Escritor venezolano. 1920-1976. Nació en Caracas. Desempeñó muchos oficios antes de ser periodista y un poeta humorístico y costumbrista reconocido. Falleció en Valencia.


Poemas de animales
Madrid: SM, 2015; 68 pp.; ilust. de Emilio URBERUAGA; ISBN: 978-84-675-8266-6. [Vista del libro en amazon.es]

Álbum en formato grande que contiene dos libritos de poemas: Algunos animales y sus defectos (1970) y Nuevo corrío de los animales (1976).

El primero comienza con «Los seres irracionales / están buscando los modos / de formar con sus iguales / un gobierno de animales / que los represente a todos». Y, a continuación, en cada doble página hay una estrofa de cuatro o cinco páginas en la que cada uno de los animales se postula como el mejor candidato frente a la mirada desconfiada de los demás.

El segundo empieza diciendo que «De no ser por sus defectos, / que los hacen imperfectos, / multitud de animalitos / pudieran ser muy bonitos». Después, sucesivos pareados y sus correspondientes ilustraciones, que ocupan la doble página, van ilustrando los defectos como, por ejemplo, «Si no fuera que recula, / muy linda fuera la mula».


Poemas
Tres álbumes:
—El libro de los cochinitos. Venezuela: Playco, 1999; 38 pp.; ilust. de Rosana FARÍA; selección de textos de María Elena Maggi; ISBN: 980-07-4247-6.
—Fábula de La Ratoncita Presumida. Caracas: Ekaré, 1982; 34 pp.; ilust. de Vicky Sempere; ISBN: 980-257-074-5.
—Retablillo de Navidad. Caracas: Ekaré, 2007; 36 pp.; ilust. de Ana PALMERO CÁCERES. ISBN: 980-257-332-9.

El primer libro contiene varios poemas sobre cerdos: Los nombres del cochino, o por qué a los cerdos se los conoce con tantos nombres; La educación del cochino, o las dificultades de educar a un cerdo; varios poemas cortitos, de dos a cuatro versos, tipo: «Si tu padre es muy fino / regálale un cochino».

El segundo trata sobre una ratoncita que desea casarse con el Sol, que le remite a la nube, que le remite al viento, que le remite a la montaña…

El tercero cuenta, de modo simpático y afectivo, la llegada de María y José a Belén y el nacimiento del niño Jesús.



Álbumes con poemas bien construidos que ponen de manifiesto la facilidad versificadora y el estilo amable e irónico-bromista del autor.

Las ilustraciones del primero son dibujos realistas y humorísticos.

Las del segundo son dibujos con aire de grabados y en escenarios decimonónicos.

En el tercero las ilustraciones están inspiradas en el arte románico y los manuscritos iluminados medievales; al final del libro la ilustradora explica el significado de algunos simbolismos y su elección de figuras con vestimenta y en un entorno criollo.

En el cuarto las imágenes de animales, características del ilustrador, respiran la misma simpatía que los textos.


4 diciembre, 2007
Imprimir

Comments are closed.