CAPEK, Jindra

CAPEK, JindraAutores
 

Ilustrador checo (cuyo apellido se escribe Čapek). 1933-. Nació en České Budéjovice. En 1969 emigró a Suiza. Estudió Arte en Zúrich y, desde 1971 a 1976, en Friburgo, Alemania. En 1979 se publicó el primer libro con ilustraciones suyas.


La canción más bonita
Texto de Max BOLLIGER. Madrid: SM, 1985, 3ª ed.; 26 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; trad. de Marta Ruiz Corbella; ISBN: 84-348-0942-7.

Un rey tiene un sueño en el que oye una canción y ve un pájaro. Pide al pajarero que localice al pájaro. El pajarero toca distintas canciones para capturar, sucesivamente, un mirlo, una alondra, una oropéndola, un tordo, un reyezuelo, un ruiseñor. Pero ninguno es el pájaro del sueño del rey. Hasta que, desesperado, el pajarero toca su propia canción y justo ésa es la del sueño del rey que, contento, organiza una fiesta.


Un niño ha nacido...
Madrid: SM, 1984; 26 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; trad. de Marinella Terzi; ISBN: 84-348-1482-X.

Una de las noches de su viaje, los tres Magos se hospedan en casa de Yorim, el hijo de un pastor. Yorim, impresionado por lo que oye, toma el mismo camino y se deja guiar por la misma estrella que conduce a los Magos. Al igual que los Magos, va contando a muchos la noticia y recogiendo distintos encargos para cumplir cuando llegue junto al Niño. Habrá momentos en los que la estrella palidecerá, pero Yorim conseguirá llegar a su meta.



Las ilustraciones de La canción más bonita, al modo de los antiguos códices medievales, todas a doble página, están encintadas, son alegres y representan con claridad la escena que se narra con textos que van en la franja blanca inferior. Son igualmente serenas, pictóricas y sofisticadas, y llegan también al lector, las de Un niño ha nacido…, un relato compuesto con textos cortos en la tradición de las historias acerca de la Navidad, y que subraya mensajes de amor a todos, generosidad y olvido sacrificado de uno mismo.

Otro libro ilustrado por el autor: El secreto de Lena,de Michael ENDE.

Otro álbum del autor: Londres para niños.


10 diciembre, 2007
Imprimir

Comments are closed.