TETZNER, Lisa

TETZNER, LisaAutores
 

Escritora alemana. 1894-1963. Nació en Zittau. A causa de una tuberculosis en la infancia, pasó mucho tiempo en silla de ruedas. Siendo joven, se convirtió en una conocida narradora de cuentos. Se exilió en 1933 a Lugano, Suiza, donde falleció.


Los hermanos negros
Subtítulo: Aventuras y desventuras de unos muchachos suizos en Italia. Son dos volúmenes. Barcelona: Noguer y Caralt, 1961; 255 y 288 pp.; ilust. de Theo Glinz; trad. de Margarita Fontseré. Agotado.

1858, Sonogno, pueblo del valle del Verzasca, montañas del Tesino, Suiza. Debido a la enfermedad de la madre, una familia muy pobre vende por seis meses a su hijo mayor, Giorgio, para que sea empleado como deshollinador en Milán. Embarca en Locarno junto con otros veinte chicos, pero la barca naufraga y mueren casi todos. Giorgio y Alfredo salvan de morir ahogado a quien los llevaba a Milán. En vez de denunciarlo, sin embargo, se dejan entregar por él en Milán. Para poder responder a una pandilla de chicos que lo acosan, Giorgio se integra en la banda de los «Caras Negras», los chicos deshollinadores de la ciudad, cuyo líder es Alfredo. Después, éste fallece pero, antes de morir, le pide que regrese a su pueblo a buscar a su hermana pequeña Bianca. Después de varias peleas, las bandas de «Los lobos» y los «Caras Negras» se reconcilian. Con ocasión de un accidente, a Giorgio lo atiende el doctor Casella, que se interesa por él y sus amigos y les ofrece su ayuda si van a Lugano, ciudad donde vive. Cuando la situación empeora, varios chicos deciden escaparse.



Los primeros relatos de la autora tenían influencias de los cuentos clásicos, pero después fue derivando hacia narraciones realistas. Fue famosa, en su momento, una serie de relatos de fondo pacifista titulados Los niños del número 67. Una odisea infantil, en los que incluía reflexiones sobre acontecimientos políticos del momento.

A una segunda época pertenece Los hermanos negros. En el prólogo, la autora explica su origen: el hallazgo, en la Biblioteca Nacional, de unas viejas crónicas tituladas «pequeños esclavos suizos» sobre chicos enviados a Milán para ser deshollinadores. Con esos mimbres, ella construye un relato folletinesco pero convincente, que se desarrolla pausadamente y que se sigue con interés, tanto en su comienzo tranquilo sobre vidas difíciles en ambientes duros del campo, como en la descripción más bronca sobre la vida en los bajos fondos de la ciudad. La narración, aunque se lee con agrado, tiene a veces exceso de dulzura en algunos diálogos, simplifica un poco los arranques de nobleza y generosidad, y, en el desenlace, también se carga la mano en lo sentimental para que todo salga muy bien.

Bibliografía:
Amalia Bermejo. ¿Olvido o rechazo? Lisa Tetzner en España. Revista AMIGOS DEL LIBRO, n. 34, IX-XII.96.


16 abril, 2008
Imprimir

Comments are closed.