KNIGHT, Eric

KNIGHT, EricAutores
 

Escritor inglés. 1897-1943. Nació en Menston, Yorkshire. En 1912 se trasladó a los EE.UU., donde vivió el resto de su vida. Fue periodista, dibujante, novelista. Piloto durante la segunda Guerra Mundial, falleció en un accidente aéreo.


Lassie vuelve a casa
Barcelona: Juan Granica, 1986; 224 pp.; col. Moby Dick; ilust. de Marguerite Kirmse; trad. de Javier Fernández de Castro; ISBN: 84-7577-124-6.

Greenall Bridge, un pueblo de Yorkshire. Debido a sus dificultades económicas, el padre de Joe Carraclough, doce años, debe vender su perra ovejera Lassie al Duque de Redling. Como la perra escapa varias veces para ir a esperar a Joe a la escuela, el Duque hace que la lleven a sus posesiones en las Highlands escocesas, donde pretende que la preparen para un concurso. Pero la perra vuelve a escaparse y, después de un viaje de quinientas millas, termina llegando de nuevo a casa de los Carraclough.



Relato que ha quedado como todo un hito en el sub-subgénero de amistad entre «niño y perro», también debido a la película que se filmó en 1943. La duradera serie para televisión que se hizo décadas después aumentó el éxito del personaje y oscureció el valor de la novela, hoy poco conocida pero con méritos sobrados para ser destacada.

Ciertamente, debe señalarse primero que las peripecias de Lassie y sus reacciones interiores a lo largo de su viaje, se parecen a los de personajes anteriores más o menos semejantes, como los que describieron Jack LONDON o James Oliver CURWOOD, o posteriores, como los de Viaje increíble, de Sheila BURNFORD. La historia tiene también un gancho sentimental notable al modo de las novelas de Hodgson BURNETT, por ejemplo a la hora de presentar las relaciones entre el gruñón Duque de Redling y su nieta Priscilla, y por supuesto en el final tan redondo.

Pero también hay que subrayar que contiene mucha información, nada sentimental en este caso, sobre las duras condiciones de vida de familias como los Carraclough, que Knight conocía de primera mano por haber crecido en esa misma comarca, y que se describen de modo notable las costumbres y hábitos de los «collies» como Lassie, un perro que también simboliza el espíritu indomable de la gente de la región. Además, la novela es sobresaliente por cómo están dibujadas las personalidades de los padres de Joe, oscilantes entre las explicaciones afectuosas y las explosiones de rudeza con las que intentan ocultar su desasosiego, y los sentimientos del niño hacia ellos, que varían del afecto y comprensión en unos momentos, al disgusto y la distancia en otros. Resulta formidable la figura del padre, un hombre íntegro que «tenía la costumbre de expresarlo todo así: “la verdad es la verdad”, “el engaño es el engaño”», convencido de que no hay dos maneras posibles de ser honrado sino una sola.

En esta edición merecen ser destacadas las ilustraciones a carboncillo de Marguerite Kirmse.


25 junio, 2008
Imprimir

Comments are closed.