MACAULAY, David

MACAULAY, DavidAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1946-. Nació en Burton-on-Trends, Inglaterra. Se trasladó a los EE.UU. a los 11 años. Arquitecto, profesor universitario. En el año 1973 ganó el Premio Caldecott con Nacimiento de una Catedral, con el que inició una serie de libros informativos sobre distintas realizaciones arquitectónicas.


Nacimiento de una Catedral
Barcelona: Timun Mas, 1993, 9ª ed.; 83 pp.; no indica traductor; ISBN: 84-7176-259-5.

1252. Chutreaux, Francia. El cabildo de la iglesia encarga al arquitecto flamenco Guillermo de Planz que proyecte y supervise la construcción de una grandiosa Catedral, que fuese la más larga, más ancha, más alta y más bella de Francia. Después de muchas vicisitudes, en 1338 se puede dar por concluida la nueva catedral.


Nacimiento de un Castillo Medieval
Barcelona: Timun Mas, 1997, 9ª ed.; 80 pp.; no indica traductor; ISBN: 84-7176-353-2.

1283. Pueblo de Aberwyvern, Gales. Jacobo de Babbington, uno de los mejores maestros constructores de la época, es contratado por Lord Kevin para que haga el proyecto y supervise la construcción de un castillo. En 1288 se terminan el castillo y la muralla del pueblo anejo. En 1295, un largo y duro asedio ponen a prueba su solidez.


Un vuelo por Roma
Barcelona: Timun Mas, 1998; 79 pp.; trad. de Susana Rodríguez-Vida; ISBN: 84-480-0308-X. [Vista de la edición en inglés, en amazon.es]

Una paloma mensajera cruza Roma siguiendo una ruta turística, en vez de ir en línea recta hacia su destino. Desde su punto de vista podremos ver los principales monumentos históricos de la Ciudad Eterna, pero también las calles donde hay ropa tendida o gente sentada en las cafeterías…


Blanco y Negro
Barcelona: Aura Comunicación, 1990; 32 pp.; trad. de Esteve Riambau Saurí; ISBN: 84-87711-05-7.

Se narran cuatro historias a la vez, cada una en cada cuarto de la doble página: «Ver para creer», un niño somnoliento en un tren; «Cosas de padres», una familia formada por los padres y dos hijos; «Un juego de espera», unos pasajeros esperando en el andén de una estación; «Rompecabezas de vacas», un delincuente fugado con el típico traje de rayas blancas y negras que se camufla entre vacas también blanquinegras. Poco a poco van surgiendo vínculos entre las cuatro narraciones.



Se considera Nacimiento de una Catedral un punto de inflexión en los álbumes informativos. En él, como en Nacimiento de un Castillo Medieval, Macaulay monta una historia ficticia sobre una reconstrucción histórica esmerada, para explicar las cuestiones técnicas, que muestra con unos dibujos a plumilla de gran calidad. Se ciñe a lo conocido, no hace valoraciones anacrónicas ni cae en la ironía presuntuosa, y añade un glosario final de términos específicos. Otro esquema maneja en Un vuelo por Roma, pues aquí no hay tanta intención informativa sino simplemente mostrar la belleza de la ciudad.

Las mismas características tienen los demás libros de la serie: Nacimiento de una ciudad romana 300 años a. de J. C. (1974), Nacimiento de una Pirámide 3000 años a. de J. C. (1975), Nacimiento de una ciudad moderna: el subsuelo (1976), El rascacielos (1980), obra con un argumento diferente pues aquí se trata no de construir sino de demoler el Empire State, Nacimiento de una fábrica textil en el siglo XIX (1983).

Y, años después de todos estos álbumes, el autor obtuvo un éxito resonante con otro álbum de conocimientos modélico, en el que ilustraciones y textos aúnan rigor y sentido divulgativo, titulado Cómo funcionan las cosas (The Way Things Work, 1988); Barcelona: El Aleph, 1989; 384 pp.; texto de David Macaulay y Neil Ardley; no indica traductor; ISBN: 84-7669-098-3.

Blanco y negro fue un álbum importante por su intento de explorar un poco más las posibilidades narrativas de los álbumes, y atractivo por su carácter de puzzle y no tanto por su argumento, un tanto surrealista. Conviene advertir que, aunque al final se puede considerar como una única historia dentro de la que ocurren otras, su composición no está pensada para que todo encaje según un orden narrativo convencional. El autor lo dice al principio: «este libro parece contener varias historias que no necesariamente ocurren al mismo tiempo». La imagen que va en la última página, impar, actúa como una sorpresa y señala qué historia de las cuatro es la que las unifica todas. Pero el lector (muy, muy) atento no necesitará esa indicación y podrá descubrir las pistas que se le dan si por un lado, como también dice al principio el autor, se fija bien tanto en las palabras como en las ilustraciones; y, por otro, atiende a que la credibilidad que debemos dar a cada relato tiene que ver con la diferente presentación, gráfica y narrativa, de cada uno, es decir, con las técnicas pictóricas y con la clase de narrador que nos indica la disposición del texto en las ilustraciones. En cierto modo, es un álbum comparable con esas películas de guión fracturado y montaje sofisticado que, al llegar al final, nos interesa volver a verlas para ver qué detalles o qué giros nos hemos perdido.

Otro álbum: El atajo.

Otro álbum informativo: Ciencia a lo grande: el mundo explicado por mamuts.

 


9 marzo, 2009
Imprimir

Comments are closed.