FORBES, Esther

FORBES, EstherAutores
 

Escritora norteamericana. 1891-1967. Nació en Westborough, Massachusetts. Trabajó en el mundo editorial. Escribió varias novelas históricas y varios libros de historia. En 1943 obtuvo el premio Pulitzer con su biografía Paul Revere and the World He Lived In (1942) y el año siguiente escribió Johnny Tremain, una novela juvenil sobre la misma cuestión y obtuvo el Premio Newbery.


Johnny Tremain
Yearling, 1987; 256 pp.; ISBN: 978-0613983211. Nueva edición en Boston: Hougthon Mifflin, 2018; 320 pp.; ISBN: 978-1328489166. [Vista del libro en amazon.es]

Johnny es un chico espabilado cuya ambición de llegar a ser orfebre se frustra cuando se lesiona la mano. Los acontecimientos se encadenan hasta llevarle al centro de los acontecimientos del día del levantamiento de los norteamericanos contra los ingleses, en el Boston colonial de 1770.



Relato excelente que logra el doble objetivo de contar bien los hechos históricos de fondo mediante un relato con fuerza literaria. Esto último es debido, en buena medida, a que se describe con verosimilitud la evolución de la personalidad del protagonista, desde la frustración que le causa su accidente hasta su vinculación progresiva con el bando de los rebeldes pasando por su enamoramiento. En la particular historia de la literatura infantil norteamericana, por la reconstrucción cuidada del ambiente y de los hechos, y por la tensión de las peripecias del protagonista, muchos la consideran una novela con la que medir otras semejantes. Además se la puede llamar también pionera de una tendencia que iría creciendo en décadas posteriores: que la frustrante discapacidad del héroe sea un elemento clave de la historia porque gracias a ella puede desempeñar su papel y porque parte de su lucha está en vencer sus limitaciones.


12 agosto, 2009
Imprimir

Comments are closed.