KELLY, Eric Philbrook

KELLY, Eric PhilbrookAutores
 

Escritor norteamericano. 1884-1960. Nació en Amesbury, Massachusetts. Fue periodista y profesor de inglés y periodismo entre 1920 y 1950. Los años 1925 y 1926 estuvo en Cracovia como profesor, donde conoció la historia que le inspiró The Trumpeter of Krakow, novela con la que ganó en 1928 el Premio Newbery. Escribió nuevos relatos sobre Polonia después.


The Trumpeter of Krakow
New York: Aladdin paperbacks, 1992; 210 pp.; prólogo de Louise Seaman Bechtel; ilust. de Janina Domankska; ISBN: 0-689-71571-4.

Siglo XV. Al sentirse espiado, el noble polaco Andrew Charnetski, cuya familia custodia una joya de gran valor que oculta un secreto, decide huir de Ucrania —entonces Polonia— e instalarse en Cracovia, con la intención de hacer llegar la joya al rey polaco. Sus planes no se cumplen como espera pues un malvado mongol lo persigue, pero, una vez en Cracovia, suceden dos cosas: su hijo Joseph, de quince años, entra en contacto con un misterioso alquimista y su sobrina, Elzbietka, que les ofrecen un lugar donde la familia puede alojarse; un sacerdote le ofrece la ocupación de trompetista nocturno en la torre de la Iglesia de Santa María. Ese trabajo consiste en que, desde que en 1241 un trompetista fuera herido por una flecha tártara y dejara su canción sin terminar, un trompetista lo recuerda tocando esa misma canción, el Hejnał, cuatro veces por hora, y sólo si la ciudad se viese amenazada por un gran peligro debería tocarla completa.



Novela de argumento atractivo debido a que se combinan bien distintos elementos propios de las novelas de aventuras —un misterio, una persecución implacable, un villano realmente atemorizador, dos chicos jóvenes que se conocen y enamoran—, y los sitúa en una época y un ambiente bien reconstruidos —tanto la Polonia medieval como el mundo de los alquimistas en busca de la piedra filosofal—. El autor sabe darle a la historia varios giros inusuales, unos apoyados en la costumbre del Hejnał y otros a causa de las intervenciones de los alquimistas. Tal vez haría falta una mejor definición de algunos personajes, pero en cualquier caso es un relato entretenido y emocionante, contado con un vocabulario rico, de cuando un escritor no pensaba en acomodar su nivel a supuestos lectores jóvenes menos preparados. No conozco la segunda y tercera novelas de la trilogía.


21 abril, 2010
Imprimir

Comments are closed.