SMUCKER, Barbara

SMUCKER, BarbaraAutores
 

Escritora norteamericana-canadiense. 1915-2003. Nació en Newton, Kansas. Estudió Ciencias en la Universidad de Kansas y Biblioteconomía en la de Illinois. Fue periodista, profesora de periodismo, y bibliotecaria en Kitchener, Ontario, Canadá. Autora de varios relatos de ficción basados en hechos históricos. Falleció en Bluffton, Ohio.


Huida al Canadá
Barcelona: Noguer, 1995, 5ª ed.; 125 pp.; col. Cuatro Vientos; ilust. de Jesús GABÁN; prólogo de Martín Luther King, Jr.; trad. de Pilar Molina; ISBN: 84-279-3140-9. Nueva edición en 2010; 128 pp.; ISBN: 978-84-279-0105-6.

EE.UU, siglo XIX. Vendida por su antiguo amo, Julilly va desde Virginia hasta una plantación en Misisipí. Allí se hace amiga de Liza, otra chica de trece años, y ambas huyen al Canadá junto con otros dos esclavos, usando el que fue llamado el «Ferrocarril Subterráneo», un sistema creado para facilitar esta clase de fugas.


Nubes negras
Barcelona: Noguer, 1991, 3ª ed.; 135 pp.; col. Cuatro Vientos; ilust. de Julia Díaz; trad. de Pilar Molina; ISBN: 84-279-3148-4.

Tiegen, Ucrania, 1917. La familia menonita Neufeld sufre las consecuencias de la Revolución rusa. Después de padecer el terror ruidoso y estridente de los soldados y bandidos, y luego el terror quieto e invisible de la enfermedad y el hambre, deciden emigrar a los EE.UU. La narración se centra sobre todo en cómo sufren los acontecimientos los chicos, Peter y Katia, y en explicar el talante pacifista y de absoluta confianza en Dios de esta peculiar secta anabaptista.



Relatos emotivos, cuidadosamente construidos, que cumplen con dignidad su objetivo de presentar de modo resumido los hechos históricos que reflejan.

Huida al Canadá es como una versión simplificada de La cabaña del tío Tom, que si es más fácil para los parámetros mentales de los lectores actuales, no parece reflejar con toda veracidad la mentalidad de la época, tal como lo hacía la obra de Beecher STOWE, que mostraba la realidad de que muchas personas ayudaban entonces a los negros a huir por un sentido de justicia que nacía de una piedad paternalista.

Al hilo de los sucesos que viven el adolescente Peter Neufeld y su hermana pequeña Katia, Nubes negras explica brevemente la historia de los menonitas y los acontecimientos que originan su emigración. Fundados en 1505, fueron expulsados y huyeron poco después de Suiza y Holanda hacia Prusia; invitados por Catalina II a instalarse en las estepas ucranianas en 1805 con la condición de no atraer hacia su religión a los ortodoxos. Cuando estalla la revolución rusa son unas cientoveintinco mil personas que viven en unas cuatrocientas aldeas. Por no haberse mezclado con la población rusa y haber mantenido el alemán como su lengua, tienen poca capacidad de reacción ante los acontecimientos que ocurren en su entorno y, además, son vistos como espías durante la primera Guerra Mundial. El relato explica esto con claridad, y mete al lector en los temores y angustias de los Neufeld, y en su entusiasmo esperanzado cuando finalmente se marchan y llegan al nuevo mundo.


12 mayo, 2010
Imprimir

Comments are closed.