MARTÍN GAITE, Carmen

MARTÍN GAITE, CarmenAutores
 

Escritora española. 1925-2000. Nació en Salamanca. Licenciada en Filosofía y Letras. Autora de novelas y ensayos, traductora. Premio Nacional de Literatura y de la Crítica en 1978. Falleció en Madrid.


Caperucita en Manhattan
Madrid: Siruela, 2002, 43ª impr.; 212 pp.; col. Las Tres Edades; ilust. de la autora; ISBN: 84-7844-201-4. Nueva edición en 2019, 59ª ed.; 264 pp.; edición escolar a cargo de María del Carmen Ponz Guillén; ISBN: 978-8478444069. [Vista del libro en amazon.es]

Nueva York. Sara Allen es una niña que disfruta horrores cuando va de visita a casa de su abuela, una empedernida jugadora de bingo, que bebe y fuma sin inhibiciones. En una ocasión que va sola para llevarle una tarta de fresa, conoce a Miss Lunatic, una mujer anciana que por el día se oculta en la estatua de la Libertad, y por la noche sale para remediar desgracias. Más tarde aparece Mr. Woolf, un adinerado empresario de confiterías, cuyas tartas de fresa han perdido calidad.



Martín Gaite aplica su maestría de narradora en esta recreación de un cuento clásico. No ha tenido miedo de que su tono de relato fantástico aleje a los mayores, ni de que las cuestiones que subyacen en el argumento y en los diálogos desborden a los pequeños. Así, acumula cualidades positivas sobre los personajes «buenos» o no le importa saltarse la lógica para enlazar los distintos episodios. Como en otros relatos suyos, Martín Gaite compone una especie de defensa de la libertad o, mejor, de un talante educativo fundado en una libertad quizá poco matizada, pues parece ser entendida como un poder hacer lo que se desea: «No hay que hacer caso de prohibiciones. No suelen tener fundamento».


7 julio, 2010
Imprimir

Comments are closed.