MUNARI, Bruno

MUNARI, BrunoAutores
 

Ilustrador italiano. 1907-1998. Nació y falleció en Milán. Autodidacta. Escultor, pintor, fotógrafo, diseñador. Adscrito al Movimiento Futurista italiano. Trabajó como diseñador gráfico para una editorial y como director de arte de una revista. Empezó a diseñar libros infantiles para su hijo en los años cuarenta. Premio Andersen 1974.


Bruno Munari's ABC
San Francisco: Chronicle Books, 2006, 6ª ed.; 48 pp.; ISBN-13: 978-0811854634. [Vista del libro en amazon.es]

Álbum abecedario en el que se presentan varios seres u objetos con cada letra. Y, a lo largo de las páginas una mosca aparece y reaparece, como molestando, detalle humorístico que también tira del lector, y que, al final, se marcha zumbando Zzz…


Bruno Munari's ZOO
San Francisco: Chronicle Books, 2005; 48 pp.; ISBN-13: 978-0811848305. [Vista del libro en amazon.es]

Álbum informativo sobre animales, dibujados de modo realista pero con un humor que puede provenir de algún texto sencillo que acompaña la escena, o de alguna composición singular como el posado simétrico de los flamencos.


Nella notte buia
Mantova: Corraini, 2009, 5ª ed.; 48 pp.; ISBN: 9788886250382. [Vista del libro en amazon.es]

Álbum dividido en tres tramos. El título, En la noche oscura, se refiere al primero, donde, por medio de siluetas azules sobre fondo negro, se narran las andanzas de un gato callejero por la ciudad; en la parte superior, a través de un agujerito, se ve una luz amarilla. El segundo capítulo, en papel vegetal, empieza con la luciérnaga que había detrás del agujerito, y es como un recorrido a través de la maleza donde vemos un saltamontes, un grillo, un caracol, un escarabajo, una araña, un cienpiés, unas hormigas… El tercero, en papel rugoso y beige, empieza con las hormigas en el campo y, enseguida, cuando encontramos sucesivos troquelados desiguales en las hojas, se transforma en un paseo por el interior de una cueva donde aparece de todo, incluido un lago subterráneo representado por unas hojitas en papel vegetal cuyo tamaño es sólo de un tercio de las demás páginas.


Nella nebbia di Milano
Mantova: Corraini, 2008, 5ª ed.; 52 pp.; ISBN: 978-8886250399. [Vista del libro en amazon.es]

Como Nella notte buia, libro dividido en tres tramos. El primero, en papel vegetal, es como un paseo a través del tráfico de la ciudad. El segundo, en papel normal de distintos colores y con muchos troquelados, es un circo. El cuarto, de nuevo en papel vegetal, es como el regreso a casa pero a través de un parque.



En los dos primeros álbumes se aprecian semejanzas con los de otros diseñadores tan relevantes como Leo LIONNI o Paul RAND, aunque por edad seguramente la influencia vaya más de Munari a ellos que al revés. Los dos son álbumes magníficos, de los que soportan bien el paso del tiempo porque unen calidad gráfica con unos contenidos bien pensados y bien presentados. Los dos son amables en sus contenidos, y elegantes y vistosos en su composición. Las ilustraciones son acuarelas, con mucho espacio en blanco sobre el que resaltan las figuras, que se ven con sus texturas propias como si en algunos casos estuvieran confeccionadas a partir de fotos recortadas. Los textos son sencillos y, en algún momento, bromistas, como el de «Vertical Violet Violin» en la V, o el comentario acerca del pijama rayado de la cebra.

Nella notte buia (En la noche oscura) y Nella nebbia di Milano (En la niebla de Milán) son dos álbumes pioneros en el uso de muchos recursos gráficos y editoriales. Son también memorables por la forma en que juegan con las distintas texturas del papel y por su extraordinaria y cuidada composición. Con sus capítulos hechos con hojas de papel vegetal los dos enseñan cómo conseguir efectos de confusión y de mezcla de planos propios de la niebla, en la realidad, y cómo Munari se adelantó a los efectos de capas a los que nos han acostumbrado los programas de retoque fotográfico de los últimos años. El mismo recurso del papel vegetal sirve para que podamos «leer» la historia por un lado y por otro de la página, pues la mirada funciona bien en ambos sentidos; se puede observar cómo, en el segundo de los álbumes, tanto la impresión de algunas palabras de texto como de algunas figuras, en algunas de esas páginas, están justo en donde no estorban para conseguir ese efecto. El recorrido por la cueva, del primer álbum, resulta sorprendente: cada página es una sorpresa. Lo mismo se puede decir del tramo del circo del segundo álbum: todos los troquelados funcionan al derecho y al revés de forma que cada página y cada doble página pide al lector que se detenga pues es como si contasen varias historias al mismo tiempo.

Otro libro al que puso ilustraciones: La tarta voladora, de Gianni RODARI.

Otros libros: Nunca contentos, Buenas noches a todos, El ilusionista amarillo, El vendedor de animales, Historia de tres pajaritos.


25 octubre, 2010
Imprimir

Comments are closed.