BAWDEN, Nina

BAWDEN, NinaAutores
 

Escritora británica. 1925-2012. Nació en Ilford. Licenciada en Filosofía y Económicas. Autora de varias novelas infantiles y juveniles. Falleció en Londres.


Carrie´s War
Londres: Puffin, 2005; 144 pp.; ISBN-13: 978-0140306897.

Carrie y su hermano pequeño Nick deben pasar un tiempo evacuados en un pueblo de Gales, durante la segunda Guerra Mundial. Han de vivir con Mr. Evans, un personaje rígido y puritano que les intimida muchísimo, y con su bondadosa pero débil hermana, Auntie Lou. Se hacen amigos de otros chicos en sus mismas circunstancias, en especial de Albert Sandwich, que ha de vivir en la granja Druid’s Bottom, que pertenece a una hermana enferma de Mr. Evans que se lleva mal con él. La mujer que la cuida y que atiende la granja es una persona muy amable llamada Hepzibah, que conoce toda clase de historias y que también cuida de Mr. Johnny, un hombre disminuido que tiene un lenguaje propio. Poco antes de que Carrie y Nick se marchen, los acontecimientos se precipitan y Carrie intuye que ha puesto en marcha una vieja maldición de la que le había hablado Hepzibah.



Novela que habla muy bien de honradez con uno mismo y de cómo, a veces, para comprender a los demás se ha de poner una cierta distancia entre lo que dicen y lo que hacen. El relato empieza cuando Carrie, una mujer ya con varios hijos, vuelve por primera vez al pueblo donde vivió: es un comienzo un poco desasosegante que incita la curiosidad del lector y que le lleva a entrar en los recuerdos del pasado conociendo ya parcialmente que hay razones por las que se siente asustada. La narración recoge bien los sentimientos de los chicos cuando tuvieron que alejarse de sus padres, y no sólo que vencer su añoranza sino también hacer frente al miedo que les causaba Mr. Evans. Están muy bien dibujadas las relaciones de los niños entre sí y con los adultos que tratan, así cómo la forma en que Carrie va comprendiendo mejor las cosas. Si todo el desarrollo de la historia destaca por su claridad y su sutileza no menos cuidado está el desenlace que, al mismo tiempo que resuelve bien la novela, cumple la doble función de presentar el cierre de una etapa de la vida y el inicio de otra.


9 marzo, 2011
Imprimir

Comments are closed.