ETS, Marie Hall

ETS, Marie HallAutores
 

Ilustradora norteamericana. 1893-1984. Nació en North Greenfield, Milwaukee, Wisconsin. Estudió Arte. Trabajó en muchos países en tareas humanitarias. Ilustró su primer libro en 1935 y pertenece a la generación de ilustradores pioneros como Wanda GÁG o Robert LAWSON.


Play With Me
Nueva York: The Viking Press, 1955; 31 pp.; LC Control Number: 55014845. Nueva edición en Mineápolis: Sagebrush Education Resources, 1999; ISBN: 0808536346. [Vsita del libro en amazon.es]

En primera persona, una niña nos cuenta que sale al campo y va pidiendo a distintos animales que juegen con ella, pero todos huyen, hasta que se queda quietecita y, entonces, todos poco a poco van poniéndose a su lado e incluso aparece un ciervo…


Nine Days to Christmas
Texto de la ilustradora y de Aurora Labastida. Nueva York: The Viking Press, 1959; 48 pp.; LC Control Number: 59016438. Existe traducción castellana titulada Nueve días para Navidad; Nueva York: The Viking Press, 1991; ISBN: 067084165X.

Ceci, una niña mexicana a la que han dicho que celebrará, por primera vez, su propia «posada» —una fiesta tradicional prenavideña que tiene lugar en distintas casas—, lo que lleva consigo elegir y preparar su propia «piñata», vive con ansiedad los preparativos y la espera hasta ese momento.



Hay álbumes pensados para satisfacer los intereses de los niños y otros, sin embargo, pensados para reflejar los sentimientos de los niños. Esta segunda línea, quizá la que da lugar a los más perdurables, es la que siguen estas historias, confeccionadas con unas ilustraciones que llegan al corazón porque transmiten los estados de ánimo que invaden a las niñas protagonistas: de frustración, de pillería, de ansiedad…

Play With Me, un relato que debe mucho a los recuerdos de la autora de una infancia vivida en el campo, es el primero en el que usa el color, casi exclusivamente para dar color dorado al pelo de la niña y no al sol que se ve al fondo, es quizá un relato más universal, pues su carácter repetitivo y progresivo es muy apropiado para lectores pequeños, y además puede seguirse atendiendo sólo a las ilustraciones.

Nine Days to Christmas tiene un sabor más local, debido a estar muy centrado en una costumbre navideña mexicana, pero en cualquier caso consigue meter de lleno en el mundo interior de la protagonista.


18 julio, 2011
Imprimir

Comments are closed.