WILKOŃ, Józef

WILKOŃ, JózefAutores
 

Ilustrador polaco. 1930-. Nació en Bogucice, Polonia. Estudió Pintura e Historia del arte en Cracovia. A mediados de los 60 empezó a dedicarse a la ilustración de libros.


La Montaña de los Osos
Texto de Max BOLLIGER. Madrid: SM, 1984, 2ª ed.; 26 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; trad. de Mario González Simancas; ISBN: 84-348-1153-7. A la derecha, portada de una edición alemana.

Tres ositos deciden subir una montaña. Al llegar a una bifurcación del camino, cada uno quiere ir por un lado y el tercer osito no sabe por cuál ir. El primer osito encuentra un lobo, combate con él, le vence y alcanza la cumbre. El segundo encuentra un tigre, combate con él, le vence y alcanza la cumbre. El tercer osito, que siguió de lejos al primero y vio al lobo, regresó para ir con el segundo, pero vio al tigre de lejos y se volvió a su casa. Los dos ositos que llegaron a la cumbre, se saludan felices y comentan que deben ayudar al otro a enfrentarse a las dificultades.


Los Pipistrelli
Texto de Eveline Hasler. Madrid: SM, 1988; 22 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; trad. de Marinella Terzi; ISBN: 84-348-2420-5.

Los Pipistrelli, unos murciélagos que viven en un viejo campanario, son amigos del viejo sacristán y de su nieto, y actúan para ellos como artistas de circo. Un día se produce un incendio en el campanario y los murciélagos huyen llevándose a los ratones. Pasan por diversos sitios —una vieja casa de campo, unos rascacielos, unas ruinas donde hay un búho, un faro…—, hasta que regresan al viejo campanario, ya reconstruido.


Der allererste Weihnachtslied
Texto de Hermann Moers. Zurich und Hamburg: Nord-Süd Verlag, 1991; 28 pp.; ISBN: 978-3314005657.

Un día todos se despiertan por la noche debido a una gran luz en el cielo. El anciano les habla de que es una señal, de que ha nacido el rey y deben llevarle todos un regalo. El pequeño Simon se olvida y termina yendo solo con su flauta. Pero una vez allí, como el Niño llora, Simon toca su flauta y el Niño se duerme por lo que entiende que aceptó su regalo.


Dos amigos
Texto de Paz RODERO. Madrid: Kókinos, 1998, 2ª impr.; 26 pp.; ISBN: 84-88342-17-9.

Amistad entre un pez y un pájaro. El pez pide auxilio a la Maga de las Aguas, y el pájaro al Genio del Bosque, para poder vivir donde vive su amigo. Ambos lo hacen a la vez y no se encuentran, hasta que el pez vuelve al río y el pájaro vuelve al bosque.



El trabajo de Wilkoń tiene una enorme riqueza y sus imágenes están esmeradamente estudiadas y compuestas. La Montaña de los Osos y Los Pipistrelli son relatos jugosos, con ilustraciones en pastel y ceras. También lo es Der allererste Weihnachtslied, La primera canción de Navidad, un relato cálido y tradicional, no traducido al castellano, al que los colores y los acentos de las imágenes se acomodan perfectamente. Las ilustraciones de Dos amigos son más impactantes, por el empleo del pan de oro y de colores muy vivos, y por la brillante composición de cada escena, que juega con los contrastes entre río y bosque, de modo que unas figuras se dibujan en positivo y otras en negativo. En las ilustraciones de Wilkoń están presentes, entre otras, las influencias del pintor y decorador vienés Gustav Klimt, que basó su obra en los mosaicos bizantinos y en ignorar la tercera dimensión, y el estilo de los pintores renacentistas florentinos, que centraron su atención en pocas figuras pero esenciales.

Otros libros: ilustraciones para una edición de El libro de la selva.


22 agosto, 2011
Imprimir

Comments are closed.