POPOV, Nikolai

POPOV, NikolaiAutores
 

Ilustrador ruso. 1938-. Nació en Saratov. Estudió en Moscú.


¿Por qué?
Pontevedra: Kalandraka, 2018; 40 pp.; col. Libros para soñar; ISBN: 978-84-8464-368-5. [Vista del álbum en amazon.es]

Una rana tiene una flor en la mano. Un ratón de campo quiere la flor y acude a sus amigos para robar la flor a la rana. La rana, por su parte, pide auxilio a los suyos para combatir contra los ratones. Ambos bandos entablan una gran batalla, cada vez más feroz. Al final, todo queda destrozado. ¿Por qué?



El tono y el color de las ilustraciones, clásicas en su composición, reflejan el paso de una situación inicial inocua, e incluso humorística, a un mundo devastado y triste.

Este álbum, originalmente sin palabras, se había publicado en España con un texto de Pau Joan Hernández en Barcelona: El Arca de Junior, 1988. En esa edición unos párrafos del ilustrador explicaban que su relato nació de sus recuerdos. Por un lado, de cuando siendo niño tenía que refugiarse, con su familia, cuando llegaban los bombadeos y él no comprendía por qué; y de cómo los juegos con sus amigos un día terminaron trágicamente cuando a uno le explotó entre las manos una bomba. Por otro, de la huella que le dejaron tantas escenas de posguerra, de prisioneros alemanes cavando zanjas y de soldados rusos regresando mutilados a sus casas. «He creado este libro porque me parece que si los niños y las niñas son capaces de comprender la insensatez de la guerra, si se dan cuenta de lo fácil que es caer en un ciclo de violencia, quizá en un futuro se conviertan en impulsores de la paz. Espero, también, que los adultos que compartan el libro con los niños y las niñas reflexionen de nuevo acerca de la inutilidad de la guerra».


7 noviembre, 2011
Imprimir

Comments are closed.