COOPER, Helen

COOPER, HelenAutores
 

Ilustradora británica. 1963-. Nació en Londres. Después de ser un tiempo profesora de música, estudió por sí misma ilustración y trabajó en una fábrica de cerámicas, donde aprendió técnicas que luego ha empleado en sus álbumes. Es autora de varios álbumes propios, desde 1987, y ha ilustrado también textos de otros autores.


Historias de juguetes
Edición conjunta de cuatro historias (Thee Tale Of Bear, The Tale Of Duck, The Tale Of Pig, The Tale Of Frog). Barcelona: Juventud, 1999; 76 pp.; trad. de Rosa Roig; ISBN: 84-261-3127-1.

Varios juguetes de Tim (un osito de peluche, una rana rellena, un pato de madera, un cerdito-hucha…) sufren un accidente, pero se reparan y vuelven a ser lo que eran.


¡Ha sido el Pequeño Monstruo!
Barcelona: Juventud, 1999; 32 pp.; trad. de Christianne Scheurer; ISBN: 84-261-3109-3.

Historia de celos infantiles: el juguete de Ana parece ser el responsable de trastadas que sufren los padres y el recién nacido… Hasta que, dentro de su cuna, el pequeño monstruo se calma.


El niño que no quería ir a dormir
Barcelona: Juventud, 1999; 32 pp.; trad. de Christiane Reyes ISBN: 84-261-3125-5.

Cuando llega el momento de irse a la cama, el niño no quiere, pero cuando pide a sus juguetes que le acompañen, ellos también están cansados y le van diciendo, uno tras otro, que tienen sueño y prefieren jugar al día siguiente.



Álbumes coloristas, detallistas, imaginativos, con movimiento. Tienen un buen ritmo narrativo gracias a que se alternan bien ilustraciones grandes y pequeñas, a los distintos cambios de perspectiva, a un buen uso del espacio en blanco para los textos, que también cambian de tamaño y orientación para indicar sorpresa, susto, enfado. Además, las historias están bien contadas: introducen al niño en ellas, reflejan bien sus sentimientos, dan soluciones a los pequeños problemas que se plantean, y también llevan al adulto de regreso al mundo infantil. El éxito de la autora también se apoya en que su peculiar técnica pictórica y su empleo de las luces dan calidez a sus álbumes, que tienen un cierto clima ensoñador y afectuoso que atrae a toda clase de lectores.

Otro álbum: Sopa de calabaza.


5 noviembre, 2012
Imprimir

Comments are closed.