HESSE, Karen

HESSE, KarenAutores
 

Escritora norteamericana. 1952-. Nació en Baltimore, Maryland. Estudió Inglés, Psicología y Antropología. Autora de varias novelas. Con Lejos del polvo obtuvo el Premio Newbery.


Lejos del polvo
León: Everest, 2012, 7ª ed.; 215 pp.; col. Punto de encuentro; trad. de María Luisa Balseiro; ISBN: 978-84-241-5928-3.

Panhandle, o «mango de la sartén», una franja de tierra muy árida de Oklahoma, donde son frecuentes los vientos huracanados, y donde hubo muy frecuentes tormentas de polvo durante los años 30. Novela con ocho capítulos, cada uno correspondiente a una estación: el primero es Invierno de 1934 y el último es Otoño de 1935. La narradora, Billie Jo, una chica de catorce años, habla de su vida en la granja de sus padres, de las enormes dificultades para salir adelante, del entusiasmo de su madre y suyo por tocar el piano, de que su madre está embarazada, y de sus deseos de marcharse de allí, «lejos del polvo».



Relato argumentalmente comparable, por distintos motivos, con Sauce azul, Vinieron como golondrinas, Sarah, sencilla y alta. Tiene una gran intensidad emocional, que puede ser dolorosa para algunos lectores, debido, en primer lugar, a la dureza del argumento: si la vida es difícil debido a la sequía y a la pobreza, los acontecimientos que ocurren a la familia de Billie Jo son auténticamente trágicos. Contribuye a conmover al lector que la protagonista, «una chica pelirroja y zanquilarga», habla escuetamente y no exterioriza su mundo interior más allá de indicar lo que le va pasando y de cuánto le gustaría huir.

Además, la forma de organizar la historia y de narrarla tienen una fuerza particular. Cada capítulo está dividido en episodios, de distinta extensión, que se suceden cronológicamente, y todo se cuenta como en verso libre (cuya lectura en voz alta no sé cómo suena en el original), algo que no sólo hace fácil y rápida la lectura, sino que también causa más impacto. Pueden dar idea de lo anterior algunos ejemplos. Así, las descripciones, breves y sencillas, se presentan del siguiente modo:

«Ha llovido
un poco
en todas partes
menos aquí».

La narradora saber usar comparaciones certeras:

«La voz de mi padre arranca y se para,
como un coche con poca gasolina,
como un motor atascado de polvo,
pero luego se aclara la garganta
y la canción vuelve a empezar».

Y, a pesar del dolor, Billie Jo dice, hacia el final, que

«Tal como yo lo veo, los malos tiempos no son sólo
cuestión de dinero,
o de sequía,
o de polvo.
Los malos tiempos son cuestión de perder el ánimo,
y la esperanza,
y es lo que pasa cuando los sueños se secan».


28 febrero, 2013
Imprimir

Comments are closed.