WINDING, Thomas

WINDING, ThomasAutores
 

Escritor danés. 1940-. Estudió en Copenhague. Trabajó como ilustrador en prensa. Fue profesor, escritor y productor para televisión, antes de dedicarse a escribir e ilustrar libros infantiles.


Mi perro Míster y Mi perro Míster en la noche
Madrid: SM, 2000 y 2000; 112 y 96 pp.; col. El Barco de Vapor; ilust. de Wolf ERLBRUCH; trad. de Leopoldo Rodríguez Regueira y Blanca Ortiz Ostalé; ISBN: 84-348-7122-X y 84-348-7128-9.

El narrador es un chico llamado Thomas. En el primer libro cuenta que un día llegó a su casa Míster, un perro empeñado en pertenecerle. Aunque Thomas le dice que no tiene tiempo para cuidarle, Míster le dice que no importa, que será él quien lo cuide. «Llegarás a quererme mucho», le dice Míster. Poco a poco, a pesar de que Míster es un testarudo descarado que sólo piensa en comida y en subirse a la cama y al sofá, Thomas lo reconoce como su mejor amigo. En realidad, la relación de Thomas con Míster es un pretexto para ir enlazando otras historias que, normalmente, están protagonizadas por animales. En el primer libro varias demuestran lo listas que son las tortugas. En el segundo hay una más larga que las demás, que cuenta los altibajos de la relación entre un príncipe y su criado.



Tanto la relación de Thomas con Míster, como las historias que se van sucediendo, están bien narradas, con muchos diálogos, y son simpáticas e ingeniosas. El hilo conductor, el trato entre dueño y perro, habla de tratar bien a los animales y de apreciar sus cualidades, como señalando que normalmente los animales son mejores que los hombres aunque sólo sea porque no pueden elegir (lo cual es exactamente la diferencia entre una vida regida por los instintos y una vida moral, y por eso la comparación es útil e inútil a la vez). En cuanto a las fábulas, de monos y tortugas, de tortugas y zorros, etc., están en la tradición picaresca donde unos animales vencen a otros gracias a su astucia y a medios a veces no muy limpios.


12 junio, 2013
Imprimir

Comments are closed.