JARVIS MCGRAW, Eloise

JARVIS MCGRAW, EloiseAutores
 

Escritora norteamericana. 1915-2000. Nació en Houston, Texas. Fue autora de varios libros infantiles y juveniles, algunos muy premiados. Falleció en Portland, Oregón.


Moccasin Trail
New York: Puffin Books, 1986; 247 pp.; col. Puffin Newbery Library; ISBN: 0-14-032170-5.

Oregón, 1844. Cuando tiene once años, Jim Keath se escapa de casa para irse con un tío suyo trampero. Más tarde, cuando un oso ataca su campamento, su tío muere y Jim queda herido, hasta que unos indios Crow lo recogen. Vive con ellos unos seis años pero, al morir sus padres, sus hermanos menores le mandan un mensaje: para poder reclamar tierras en Willamette Valley le necesitan porque sólo él es mayor de edad. Jim acude pero su vestuario, sus costumbres y su comportamiento son una fuente de conflictos para él y para los demás: su hermano Jonnie se alegra de verle e intenta ser acogedor, pero su hermana Sally lo recibe mal y, además, su resentimiento aumenta cuando ve que el hermano pequeño, Daniel, quiere llegar a ser indio como Jim.


The Golden Goblet
New York: Puffin Books, 1986; 248 pp.; ISBN: 0-14-030335-9.

Egipto, hacia el año 1400 antes de Jesucristo. Un chico huérfano de doce años llamado Ranofer, que vive con su violento hermanastro Gebu, es aprendiz de orfebre, que es lo que desea pues eso fue su padre. Pero un día se da cuenta de que Gebu lo utiliza, sin él saberlo, para robar oro en su taller, y se las arregla para que no vuelva a ocurrir. Entonces, Gebu, al ver que ya no le resulta útil donde estaba, le obliga a dejar ese trabajo y le manda que trabaje con él en su taller de construcción. Ranofer sabe que Gebu y sus amigos siguen robando y, junto con dos amigos, uno de su edad y un anciano vendedor, intenta probarlo.



Libros con vocabulario rico, precisas descripciones ambientales, y explicaciones bien integradas en las narraciones. No son novelas dinámicas, aunque haya buenos momentos de acción, pues el principal interés de la escritora es contar con detalle los conflictos interiores, a veces conmovedores, que viven sus héroes.

Moccasin Trail tiene un lenguaje de argot algo difícil y el punto de vista de los pioneros refleja las actitudes hacia los indios propias del tiempo en el que se desarrolla el relato. Como el mismo argumento ya pone de manifiesto, no hay intención alguna de hacer de menos a los indios pero hay quienes se sienten incómodos cuando, para reflejar el conflicto interior del protagonista, se apuntan sus pensamientos quejosos hacia sus formas de vida.

The Golden Goblet va dando, con calma, todos los pormenores de la vida y los oficios y costumbres del antiguo Egipto, sobre todo por medio de diálogos que siempre surgen de forma oportuna. Tampoco hace concesiones al momento presente, pues la mente y comportamientos de los personajes son los que podemos pensar que son y no los que nos gustaría que fueran (no hay ninguna niña rebelde, no hay ningún rechazo del orden social, etc.).

Sin embargo, los inconvenientes que algunos mediadores ven en estos libros, para otros serán buenas razones en su favor para promoverlos y subir el listón de la calidad literaria.

Otra novela: Mara, Daugther of the Nile.

 


11 julio, 2013
Imprimir

Comments are closed.