GLIORI, Debi

GLIORI, DebiAutores
 

Ilustradora británica. 1959-. Nació en Glasgow. Estudió Arte en Edimburgo. Trabajó en publicidad antes de dedicarse a los libros infantiles.


Siempre te querré
Barcelona: Timun Mas, 2000; 26 pp.; col. La luna mágica; trad. de Concha Cardeñoso; ISBN: 84-480-1632-7. En una edición posterior cambió el título castellano a Siempre te querré pequeñín.

El pequeño zorro Colín está enfadado y así se lo hace notar a su madre, que le debe asegurar, una y otra vez, que le quiere: aunque esté enfadado, o fuera un oso, un gusano, un cocodrilo… «Pase lo que pase, siempre te querré».



Ilustraciones tiernas y coloristas, de filiación clásica, trabajadas y llenas de pequeños detalles cotidianos. Es muy narrativa la composición, en la que normalmente se juega con una distribución de la doble página en dos partes: un tercio dedicado a un pensativo Colín y dos tercios ocupados por la escena que imagina y vive. El texto, sencillo y sonoro, a veces en verso, es apropiado para ser leído en voz alta.

El propósito confesado de la autora de convertir la vida real en historias se muestra en el origen de la idea del álbum: cuando ella ve las dificultades que su propia hija tiene para llevar bien la separación de sus padres, siente la necesidad de reforzar su seguridad de que, pase lo que pase, siempre tendrá su cariño. Y así lo refleja en la dedicatoria: «A mis hijos para siempre, pase lo que pase». Su historia no entra para nada en una situación como aquella pero incide, por tanto, en la necesidad que los niños tienen de ser queridos incondicionalmente y siempre. En ese sentido ha logrado un álbum muy eficaz, como lo prueba su gran éxito. Se podría tal vez añadir que si es lógico plantear un álbum para prelectores de un modo más sentimental que racional, también a un niño pequeño hay que intentar darle una respuesta mejor a la pregunta de si el cariño muere algún día: a mí al menos me parece insuficiente llevar al niño a la ventana y mirar juntos las estrellas…

Otro álbum, con texto de la autora, es El huevo del pequeño Búho, ilustrado por Alison Brown.


29 julio, 2013
Imprimir

Comments are closed.