WILLIAMSON, Joanne S.

WILLIAMSON, Joanne S.Autores
 

Escritora norteamericana. 1926-2002. Nació en Arlington, Massachusetts. Estudió Escritura y Música. Empezó a escribir en periódicos hasta 1965. Luego comenzó a escribir y publicó ocho novelas históricas juveniles.


Hittite Warrior
San Francisco: Bethlehem Books, 2001, 3ª impr.; 237 pp.; ISBN: 1-883937-38-8. [Vista del libro en amazon.es]

Hacia el año 1000 antes de Cristo. El protagonista y narrador es un joven hitita llamado Uriah Tarhaund. Su familia muere cuando los griegos de Creta, a quienes ellos llaman la Gente del Mar, conquistan su tierra. Su padre le dice que huya y busque a Sisera, un hombre poderoso de Canaán. En el camino evita que roben a un joven mercader de Tiro y, como consecuencia, es adoptado por su familia y empieza a trabajar en sus negocios. Allí, cuando un hebreo emparentado con esa familia, Jotham, impide que sacrifiquen a un niño a Moloch, acaba huyendo con él y entrando en contacto con los hebreos que, dirigidos por Débora y Berek, desean liberarse del yugo de los cananeos, a quienes manda Sisera, cosa que Uriah no sabía.



Historia rica en incidentes cuyo telón de fondo, en la segunda mitad, es la historia de Débora que se cuenta en los capítulos cuarto y quinto del Libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento. La narración está centrada en los muchos cambios de fortuna en la vida de Uriah. Los choques que va teniendo con distintos personajes y los reveses vitales van provocando en él una fuerte transformación interior a partir de su orgullo inicial por pertenecer a una familia noble y rica. Son sobrias las descripciones ambientales —edificios, vestidos, modos de vivir, carros para el combate…— y, del mismo modo, no son muchos, aunque sean suficientes, los pormenores que muestran las diferentes formas de afrontar la vida de los distintos pueblos, con algo más de atención a la crueldad del culto a Moloch de los fenicios.


26 febrero, 2015
Imprimir

Comments are closed.