KUHLMANN, Torben

KUHLMANN, TorbenAutores
 

Ilustrador alemán. 1982-. Nació en Sulingen, Baja Sajonia. Estudió Ilustración y Diseño de Comunicación.


Moletown. La ciudad de los topos
Barcelona: Juventud, 2015; 28 pp.; trad. de Christiane Reyes; ISBN: 978-84-261-4251-1. [Vista del álbum en amazon.es]

Después de un párrafo de presentación, que nos habla de que un topo llegó a una pradera hace años, se nos cuenta sin palabras la evolución de la topera, con ilustraciones que ocupan las dobles páginas completas o con varias ilustraciones pequeñas en cada una. Hay escenas de distinta clase y son variados los puntos de vista desde los que se nos muestra la vida en la topera. Así, vemos excavaciones, distintas habitaciones o apartamentos en los que viven los topos, calles con tranvías y con coches, el topo protagonista en su despacho (supongo que de alcalde), etc.



Después de su debut con Lindbergh. La increíble aventura de un ratón volador, el autor ha conseguido un relato gráficamente de la misma brillantez pero argumentalmente más coherente con Moletown. Las ilustraciones son claras y meticulosas, con muchos pequeños detalles para observar. En ellas se intenta representar el crecimiento de una ciudad de los años veinte o treinta y se ven personajes de todo tipo: trabajadores, ingenieros, peatones, etc. Las poleas y engranajes de las máquinas de trenes y las excavadoras que se ven tienen un toque steampunk. En las guardas hay fotos en blanco y negro que recuerdan distintas situaciones y perspectivas del crecimiento de la ciudad y en ellas se ve cómo, de ser una ciudad que no había pensado en respetar el medio ambiente, ahora Moletown está evolucionando hacia otro modelo más sostenible.

Otros álbumes: Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la luna, Edison. Dos ratones en busca de un tesoro, Einstein: El fantástico viaje de un ratón a través del espacio y del tiempo.

 


26 enero, 2016
Imprimir

Comments are closed.