BURTON, Hester

BURTON, HesterAutores
 

Escritora inglesa. 1913-2000. Nació en Beccles, Suffolk. Se graduó en inglés. Trabajó en una editorial varios años. Editó varias antologías. Escribió algunas novelas históricas. Falleció en Oxford.


Time of Trial
Oxford: Oxford University Press, 1979; 216 pp.; ilust. de Victor G. AMBRUS; ISBN: 0-19-277089-6.

1801, Londres. Margaret Pargeter es una chica de 17 años que ayuda en el negocio a su padre, librero e impresor. Con ellos viven su hermano John, a disgusto con su vida y deseoso de irse al ejército; Robert Kerridge, un joven estudiante de medicina; y Mrs. Neech, una señora un tanto arisca que lleva las cosas de la casa desde hace mucho. Después de que John se ha ido y varias familias fallecen debido al derrumbamiento de su casa cercana, Mr. Pargeter publica un panfleto con propuestas para reformar las cosas. Es acusado de sedición y encarcelado. En la revisión del juicio se suaviza pero se confirma la sentencia. En este punto la novela cambia de ritmo, escenarios y conflictos: Margaret, junto con Mrs. Neech y el pequeño Elijah, un superviviente del derrumbe, se van a Herrinsby, en la costa de Suffolk, donde les ofreció alojamiento el padre de Robert. Desde allí Margaret podrá visitar a su padre en la prisión de Ipswich en la que está.



Novela que reconstruye cuidadosamente los ambientes de la época que trata —vida en Londres, el empeño de algunos por reformar estructuras sociales injustas, actividades de contrabando en la costa— y que también retrata con acierto el mundo interior de la protagonista —al principio la preocupación por su padre y su hermano; luego, los vaivenes de su enamoramiento cuando tiene que alejarse de Robert—. El arranque de la novela es lento pues todo se centra en asuntos y reflexiones de tipo social y político; luego el hilo argumental se tensa y el interés se desplaza hacia el enamoramiento de la heroína, la vida en el pueblo costero donde ha de alojarse y las investigaciones del ejército a propósito del contrabando. Las ilustraciones de Victor Ambrus, en blanco y negro, añaden sabor a la novela.

Otro libro: Cinco días de agosto.


13 octubre, 2016
Imprimir

Comments are closed.