El sargento en la nieve

Memorias, Diarios, EpistolariosLibros autobiográficos | Memorias, Diarios, Epistolarios
 
El sargento en la nieve

El sargento en la nieve, un libro extraordinario de Mario Rigoni, es un relato en primera persona de la retirada del ejército italiano de Rusia en 1943.

El autor, entonces sargento mayor de un regimiento de alpinos, al mando de un pelotón de ametralladoras, narra con sencillez y claridad los hechos tan alborotados de una retirada en la que se suceden los enfrentamientos y las bajas. Dentro de la dureza de la situación no faltan toques de buen humor: un día que vuelve a su refugio, dice, «me preguntaba si encontraría correo y qué palabras nuevas debía escribir a mi novia. Pero resultaba que las palabras nuevas volvían a ser las viejas: besos, bien, amor, volveré. Me decía que si escribía: gato para Navidad, aceite para las armas, turno de vigilancia, Beppo, posiciones, teniente Moscioni, cabo Pintosi, alambradas, ella no entendería nada».

Lo más admirable, sin embargo, es el tono en el que todo se cuenta, lleno de respeto y humanidad, incluso en los momentos más dolorosos y conmovedores, como cuando habla del día en que murieron sus mejores amigos, el 26 de enero de 1943, y que, ahora, dice, junto con «muchísimos más duermen en los campos de grano y de amapolas y entre las hierbas floridas de la estepa, al lado de los viejos de las leyendas de Gógol y de Gorki». Además, asombra más todavía pensar que el autor comenzó a escribir estos recuerdos cuando estaba en un campo de concentración alemán, en 1944, y los terminó en 1947.

Un texto de Claudio Magris añade perspectiva: «El sargento en la nieve, de Mario Rigoni Stern, es una de las pocas obras épicas capaz, en su gran envergadura, de condenar el horrible mal de la guerra y rendir al mismo tiempo homenaje a las virtudes del valor y de la solidaridad que, pese a todo, existen en ella, pero no por casualidad es más una Odisea que una Iliada. La dificultad de representar la guerra se ha convertido casi en imposibilidad con la Segunda Guerra Mundial, de la que falta, a pesar de los muchos notabilísimos intentos, una narración adecuada a su realidad».

Ya dije que leería más libros de Rigoni. Tampoco este será el último.

Mario Rigoni. El sargento en la nieve (Il sergente nella neve. Ricordo della ritirata di Russia, 1953). Valencia: Pre-Textos, 2007; 151 pp.; col. Narrativa contemporánea; trad. de César Palma; ISBN: 978-84-8191-814-4. [Vista del libro en amazon.es]
Claudio Magris. «La guerra, una epopeya imposible», artículo de 1999, en Alfabetos. Ensayos de literatura (Alfabeti, 2008). Barcelona: Anagrama, 2010; 415 pp.; col. Argumentos; trad. de Pilar González Rodríguez; ISBN: 978-84-339-6315-4.

 

9 abril, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.