Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa

Cultura● Otros libros de no-ficción | Cultura | Ensayos
 
Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa

Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa, de Ignacio Peyró, es un libro inclasificable. En esta reseña se lo califica de «asombrosa miscelánea sobre la cultura inglesa en su sentido más amplio y exquisito», que se puede abrir por cualquier lado —Barbour, cabinas telefónicas, Rolls Royce, Robin Hood, William Hogarth, Oxford…—, o bien leer ordenadamente. En esta otra se propone preparar un libro aparte con «todas las entradas sobre tiendas, mermeladas, vinos y tweed» y llamarlo «La guía del dandy con dinero en Londres». En esta entrevista, su autor dice que ha «querido un libro amable, ameno, con no poco anecdotario, que guste al profano y no ofenda al cátedro». Y, en este comentario, se lo presenta, con razón, como un gran «homenaje a la cultura y a las instituciones inglesas» y gran reivindicación de un pueblo amante de la libertad, la tolerancia, la deportividad, el sentido de la privacidad, el respeto a la ley, la estabilidad de las instituciones…

Las ausencias que uno puede detectar en un libro así se relacionan con los territorios que uno conoce más —en mi caso, por ejemplo, echo de menos voces relacionadas con la literatura infantil— pero, a la vez, la lectura deja claro enseguida que cualquier observación resulta insignificante ante un despliegue de conocimientos y de anécdotas inteligentes tan enorme. De estas últimas, por ejemplo, el comentario acerca de Churchill de que «siempre fue —como se dijo— un hombre de gustos muy sencillos: tan sólo se conformaba con lo mejor»; o el de que Hitchcock «dejó dicho que todo metraje ha de estar conforme con los límites y resistencias de la vejiga humana». En fin, hay un comentario que figura en la voz sobre John Lukakcs, que es como el poso que deja la lectura de este libro y que también coincide con mi (poca) experiencia personal: el de que «los ingleses, al contrario que otros pueblos, mejoran cuando uno los ve de cerca».

Ignacio Peyró. Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (2014). Madrid: Fórcola, 2014; 1061 pp.; col. Periplos; ISBN: 978-84-15174-90-5. [Vista del libro en amazon.es]

3 junio, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.