7 parlamentos en voz baja

Cultura● Otros libros de no-ficción | Artículos, entrevistas, aforismos, misceláneas de textos | Cultura
 
7 parlamentos en voz baja

7 parlamentos en voz baja reúne siete conferencias de José Jiménez Lozano que dan idea del mundo de intereses del autor, y que también ponen de manifiesto su modo singular de escribir y de acercarse a las grandes cuestiones.

«La Biblia y el invento del narrar» (2010) trata del valor narrativo de la Biblia y del empobrecimiento de la literatura española debido a la pérdida de la herencia bíblica: de ahí procede «su incapacidad para la radicalidad y la detección del grosor de las cuestiones, el desasosiego o el grosor de las cuales siempre constituyó la grandeza y la profundidad del arte».

«El enfermo va al médico» (2003) es una reflexión comparativa sobre la forma en la que miramos ahora las enfermedades y los achaques con la que tenían algunas gentes de hace dos o tres siglos.

«Estancias y pinturas» (1999), o «De Port-Royal a Duruelo», trata sobre los modos de mirar el mundo de lo cotidiano que denotan las que el autor llama «pinturas de silencio», pinturas de cosas como fueron los bodegones o pinturas serenas como Magdalena Terf, y las estancias interiores de Port-Royal por un lado y del Carmelo de Santa Teresa por otro: el autor desea mostrar cómo la relación profunda del hombre con las cosas, y de éstas con él, se ha roto.

«Un ojo holandés» (2006) es un repaso a famosos pensadores y artistas holandeses con los que Jiménez Lozano está familiarizado, como Erasmo, Spinoza, Adriano VI o Rembrandt.

«Alguna explicación sobre poesía» (2014) se refiere a los motivos que hay detrás de las formas sencillas y sin ningún alarde lírico que son propias de las poesías del autor.

«Personas y lugares en San Manuel Bueno, mártir» (2008) es un análisis contextualizado de la famosa novela de Unamuno.

«Cervantes y las baratijas» (2003) es el discurso de recepción del autor al recibir el Premio Cervantes. En él habla de Cervantes como de un narrador de historias que trata siempre «del ánima y sus pasiones», «esto es, de la singularidad de cada vida, y su destino. Para remover otras vidas». Habla también de la lengua banalizada y sin grosor de ahora, «de la lengua encanallada por los dos grandes totalitarismos y la comercialidad de nuestro tiempo, que ciertamente nos llevan a la locura y al crimen —porque en la base de ambos está, desde luego, la gramática— y nos impiden el conocimiento y el autocomprendernos en el mundo, que es para lo que se escribe».

José Jiménez Lozano. 7 parlamentos en voz baja (2014). Almería: Confluencias, 2015; 149 pp.; ISBN: 978-84-943298-9-0. [Vista del libro en amazon.es]

10 noviembre, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.