No es invisible

Intriga juvenil12 años: lectores adolescentes | Intriga juvenil | Narrativa: Intriga y misterio
 
No es invisible

No es invisible, de Marcus Sedgwick, es una novela original, divertida e inteligente, que se podría calificar de novela puzle y de novela filosófica. Su principal baza es la narradora, Laureth, una chica ciega de dieciséis años. La historia empieza cuando ella y su hermano Benjamin, de siete años, van a tomar un avión de Londres a Nueva York: Laureth necesita que Benjamin la guíe de modo que nadie se dé cuenta de su ceguera. El motivo del viaje es que su padre, un escritor conocido, ha desaparecido y, aunque su madre no parece preocupada, Laureth sí lo está, y más aún cuando lee un correo electrónico misterioso en el que alguien de Nueva York le dice a su padre que tiene su libreta de notas.

Una parte de la tensión que comunica el relato está en que Laureth no hace descripciones de lo que cualquiera vería, sino de sonidos y olores, y que su narración va siguiendo su hilo de recuerdos y pensamientos, las conjeturas que hace y las tácticas que usa para que, a su alrededor, nadie descubra su ceguera. Su hermano Benjamin es también un personaje formidable, que combina reacciones propias de niño de 7 años con otras de chico muy listo (tal vez demasiado) que, además, tiene un don particular con los aparatos electrónicos: se funden cuando los toca, quiera o no.

El libro incluye, a veces, textos a mano de la libreta del padre de los protagonistas, un hombre con una gran obsesión con el significado que pueden tener las coincidencias y con lo que han dicho autores como Jung, Pauli o Einstein acerca de la cuestión. Todo esto, que también comenta Laureth para ir dando los sucesivos pasos de su búsqueda, podría estar más simplificado. Una parte del desenlace, la solución al misterio de la desaparición del padre, desentona de la brillantez de otros tramos de la novela. No sé por qué no se ha mantenido en castellano el título inglés: Ella no es invisible.

Marcus Sedgwick. No es invisible (She is Not Invisible, 2013). Bercelona: Bambú, 2014; 276 pp.; col. Exit; trad. de Julia Alquézar; ISBN: 978-84-8343-309-6. [Vista del libro en amazon.es]

29 enero, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.