Lo que ha llovido

Memorias, Diarios, Epistolarios● Otros libros de no-ficción | Artículos, entrevistas, aforismos, misceláneas de textos | Memorias, Diarios, Epistolarios | Poesía | Poesía infantil
 
Lo que ha llovido

En mi caso, una forma de medir el provecho que le he sacado a un libro, es ver cuántas páginas he ido anotando en una hojita para tomar notas al terminar. En el caso de Lo que ha llovido, de Enrique García-Máiquez, han sido muchas, que no había recogido cuando las leí como anotaciones en su blog pero que sí han pasado a mi archivo cuando las he leído en el libro.

Señalo tres:

Una: «Creo que fue Joseph Brodsky el que esculpió la frase “La poesía es un atajo”. A veces, un atajo para la contemplación filosófica, sin necesidad de facultades ni de desarrollos silogísticos».

Dos: «A pesar de las innumerables definiciones de poesía, otra: poesía es eso cuyo resumen ocupa más que el original. Cuanta mayor desproporción entre resumen y original, más poesía. (…) Afortunadamente, otra característica de la buena poesía es que resumirla, además de imposible, no hace falta».

Tres: «Mientras por otros libros se avanza, por la Divina Comedia se asciende. En las mejores obras hay una sensación física: en la Iliada se cae al suelo, retumbando; se cabalga en El Cid; en El Quijote se anda a caballo como en la poesía de Antonio Machado en tren, en los diarios de Trapiello uno se reclina en un sillón, bajo una lámpara… En la Comedia se asciende a pulso incluso en el descenso del Inferno, pues allí todo está invertido. Eso hace excitante la lectura, desde luego, y más cansada: no se desafía impunemente la ley de la gravedad».

Y los interesados en la poesía infantil no deberían perderse Pilla-Pilla y Tortuga.

Enrique García-Máiquez. Lo que ha llovido [Rayos y truenos, 2006-2008]. Sevilla: Númenor, 2009; 275 pp.; ISBN: 978-84-935855-2-3.

1 noviembre, 2009
Imprimir

Comments are closed.