Un tambor diferente

Novelas de vida diaria (en inglés, norteamericanas)● Otros libros de ficción | Novelas de vida diaria (en inglés, norteamericanas) | Novelas y relatos de vida diaria
 
Un tambor diferente

Un tambor diferente, la primera novela de William Melvin Kelley, es una historia que fue un éxito en Estados Unidos cuando se publicó, dos años después de Matar un ruiseñor, por la fuerza de su argumento y por su buena prosa, y porque coincidió con los momentos álgidos del movimiento por los derechos civiles.

Tiene lugar en 1957, en el sur de los Estados Unidos, en una ciudad imaginaria llamada Sutton. El acontecimiento central de la historia es que Tucker Caliban, un joven afroamericano, destruye sus campos, mata a sus animales, e incendia su casa, y después toda la población negra abandona la ciudad. La novela cuenta cómo ha llegado a suceder eso a través de la mirada de distintos personajes blancos. Todo se acaba centrando en la historia de la familia Wilson, de la que fueron esclavos el abuelo y el padre de Tucker, y en la que también creció él hasta que compró sus propias tierras.

La novela, con toques autobiográficos, tiene interés para quienes sigan la particular historia del racismo en los Estados Unidos y, desde un punto de vista literario, lo tiene por lo bien que se presentan ciertos ambientes y por su inteligente construcción. Se puede poner como ejemplo de cómo usar el recurso de combinar distintos puntos de vista, también el de un niño que lo ve todo con asombro e incomprensión, para mostrar y para comprender algo mejor las mentes de muchos. El título tiene que ver con una cita de Thoreau: «si un hombre no desfila al paso de sus compañeros, será quizá porque oye el ritmo de un tambor diferente».

William Melvin Kelley. Un tambor diferente (A Different Drummer, 1962). Madrid: Siruela, 2020; 255 pp.; col. Nuevos Tiempos; trad. de Carlos Jiménez Arribas; ISBN: 978-84-17996-67-3. [Vista del libro en amazon.es]

17 septiembre, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.