Johanna en el tren

Álbumes (posmodernos)09 años: lectores niños | Álbumes (posmodernos) | Álbumes ilustrados
 
Johanna en el tren

Johanna en el tren, de Kathrin Shärer, es un gran álbum, de los que muestran algo del mundo propio del ilustrador pero sin renunciar a contar una historia que a los niños les resultará simpática —pues su personaje lo es— y sugerente para la creatividad del lector —pues está bien planteada la relación entre ilustrador y personaje—.

En las guardas iniciales vemos las manos de un dibujante sobre el tablero dibujando un tren. En varias dobles páginas siguientes se siguen viendo esas manos mientras va dibujando escenas del interior del tren. En una pinta una cerdita que se dirige a la dibujante y le va pidiendo cosas… Este diálogo entre ambos da lugar a páginas cortadas donde se suceden escenas que son como tanteos de la dibujante que la cerdita rechaza. Hay también dobles páginas «completas» cuando estamos dentro de la historia de Johanna que no es más que su relación con otros pasajeros de su tren. Y, en las guardas finales, vemos otra vez las manos de la dibujante comenzando un dibujo del que, suponemos, brotará una nueva historia.

Kathrin Schärer. Johanna en el tren (Johanna in Zug, 2009). Barcelona: Océano, 2010; 42 pp.; Océano Travesía; trad. de José Antonio Salinas; ISBN: 978-84-494-4163-9.

 

2 mayo, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.