Melville

Biografías de escritores● Otros libros de no-ficción | Biografías de escritores | Libros de historia (biografías)
 
Melville

Me ha defraudado la biografía de Herman Melville de Andrew Delbanco: esperaba más. Sin duda está bien escrita y hay un buen trabajo de documentación detrás. Lógicamente, también queda clara la importancia de Melville y la potencia y novedad de Moby Dick y sus mejores cuentos.

Sin embargo, en mi opinión, acaban siendo absurdas, y hasta risibles, las discusiones sobre algunos temas, que no dicen nada del biografiado y sí mucho sobre las obsesiones de nuestro mundo actual. El autor se toma en serio algunas, aunque las ponga en boca de otros, como cuando alguien habla de una ballena «apabullantemente erótica»; cuando menciona la relación entre Ahab y su obsesión monomaníaca con Hitler o con Osama bin Laden o con Bush; cuando interpreta con claves freudianas algunas peripecias vitales del autor; y no digamos nada de las inevitables referencias a si fue gay o no… Es cierto que, a veces, dice que le parecen improcedentes otras, por ejemplo cuando señala que no se pueden interpretar pasajes de Moby Dick como precursores de la sensibilidad medioambiental de hoy y que la obra no contiene ningún mensaje tipo «salvad a las ballenas»… También he tenido la sensación de que hay una especie de justificación a posteriori de los defectos literarios de Melville: como un intentar aumentar sus méritos más allá de los muchos que ya tiene.

En fin, para mí son mucho más clarificadoras, por ejemplo, la biografía y la introducción crítica de Cátedra que contiene los tres cuentos principales de Melville: Bartleby, el escribiente, Benito Cereno y Billy Budd.

Andrew Delbanco. Melville (Melville. His World and Work, 2005). Barcelona: Seix Barral, 2007; 512 pp.; col. Los tres mundos; trad. de Juan Bonilla; ISBN: 978-84-322-0904-8.
Herman Melville. Bartleby, el escribiente, Benito Cereno, Billy Budd. Madrid: Cátedra, 2000, 4ª ed.; 305 pp.; col. Letras universales; edición de Julia Lavid: ISBN: 84-376-0654-3.

 

29 agosto, 2008
Imprimir

Comments are closed.