Flannery O’Connor

Biografías de escritores● Otros libros de no-ficción | Biografías de escritores | Libros de historia (biografías siglo XX)
 
Flannery O’Connor

La biografía de Flannery O’Connor de Brad Gooch me ha interesado pero me ha dejado la impresión de que no atrapa bien lo nuclear ni de su persona ni de su obra y, en algunos momentos aislados, me ha parecido imprecisa.

Me ha interesado porque la personalidad y la obra de O’Connor me atraen y porque hay un buen trabajo detrás: el autor ha recogido muchos testimonios y los ha puesto en orden con la voluntad de dar cuenta de los hechos. Pero me ha defraudado porque, aunque resulta obvia la importancia de la fe católica en su vida, la biografía trata esa cuestión como si el hecho de ir a Misa todos los días, y en condiciones difíciles, y el de leer a Santo Tomás todas las noches —y más cosas: «leo mucha teología porque hace más audaz mi escritura», decía—, fueran costumbres más o menos equiparables con otras. En lo que se refiere a su obra no se ve un intento de aclarar de verdad su singularidad y su importancia literaria.

Además, los intentos poético-metafóricos del capítulo introductorio y de los párrafos del final, no encajan con la sobriedad de la narración ni son comprensibles: al menos yo no entiendo —y aunque lo entendiera sería irrelevante— qué quiere decir que Flannery O’Connor se pasó la vida «haciendo caminar hacia atrás a pollos literarios» y que miraba la vida «por el cañón del Desequilibrado». Y, aunque sea una cuestión menor en el conjunto, me ha parecido significativo que el autor haga notar que cuando, en una charla, le preguntaron acerca de sus personajes negros, respondió: «no los entiendo como entiendo a los blancos. No me siento capaz de meterme en la mente de un negro. En mis relatos son vistos desde fuera»; y a renglón seguido apostille: «este enfoque, si bien era una clase de racismo artístico, le funcionó bien». Bueno, es la primera vez que oigo llamar racismo artístico a la honradez.

Después de escribir esta reseña fui al blog Flannery O’Connor, busqué Gooch y encontré citado este artículo acerca de su obra.

Brad Gooch. Flannery O’Connor (Flanney. A Life of Flannery O’Connor, 2009). Barcelona: Circe, 2011; 488 pp.; col. Biografía; trad. de Aurora Echevarría; ISBN13: 978-84-7765-280-9.

 

13 mayo, 2011
Imprimir

Comments are closed.