C. S. Lewis y la Iglesia católica

Biografías de escritores● Otros libros de ficción | Autores de referencia: C. S. Lewis | Biografías de escritores | Libros de historia (biografías siglo XX)
 
C. S. Lewis y la Iglesia católica

C. S. Lewis y la Iglesia católica, de Joseph Pearce, se centra en explicar por qué, a pesar de su cercanía intelectual al catolicismo, Lewis no dio nunca el paso de ingresar en la Iglesia católica. El libro resume su vida, habla del peso que tuvieron en él los escritos de MacDonald, Newman y Chesterton, y luego su amistad con Tolkien; y la influencia a la inversa de algunas obras de Wells que acentuaron su rechazo a ciertas ideas y provocaron que abordara obras como la Trilogía de Ramson.

Me han interesado, pues no las conocía o no había caído en la cuenta, ciertas conexiones que subraya el autor: Esa horrible fuerza (o Esa horrible fortaleza), un libro pensado después de saber que había una planta atómica cerca de Blewbury, a 25 km de Oxford, se publicó poco antes de la bomba de Hiroshima; y, justo después de que los aliados arrojaran las bombas atómicas, en el mismo año 1945, vieron la luz distintas obras que, de un modo u otro, tenían ese telón de fondo: uno de los mejores poemas de Edith Sitwell, La sombra de Caín; Letanía de pérdidas, de Siegfried Sassoon; Dios y el átomo, de Ronald Knox… Y también, Orwell publicó Rebelión en la granja, y Evelyn Waugh Retorno a Brideshead.

En cuanto a los motivos para no dar el paso definitivo hacia la Iglesia Católica, Pearce apuntala más el ya conocido, que figura en el epistolario de Tolkien: el de sus fuertes prejuicios protestantes «antipapistas» derivados de su origen norirlandés. Esto Pearce lo amplía luego señalando qué curioso le parece que un experto en literatura y, en concreto, en el mundo medieval, no mencione a la Virgen en sus escritos sobre literatura medieval y renacentista.

Joseph Pearce. C. S. Lewis y la Iglesia católica (C. S. Lewis and the Catholic Church, 2013). Madrid: Palabra, 2014; 267 pp.; col. Palabra Hoy; trad. de Diego Pereda; ISBN: 978-84-9061-102-9. [Vista del libro en amazon.es]

1 febrero, 2015
Imprimir

Comments are closed.