C. S. Lewis: su biografía

Biografías de escritores● Otros libros de ficción | Autores de referencia: C. S. Lewis | Biografías de escritores | Libros de historia (biografías siglo XX)
 
C. S. Lewis: su biografía

A propósito de C.S Lewis: su biografía, de Alister McGrath, debo decir lo mismo que dije la semana pasada sobre una biografía de Tolkien: de los que he leído me parece el mejor primer acercamiento a la figura y a la obra de C. S. Lewis.

El autor ha consultado extensamente todo el epistolario de Lewis y ha reconstruido, hasta donde parece posible, los puntos menos claros de su vida, como por ejemplo algunos pormenores de su matrimonio con Joy Davidman. También hace precisiones cronológicas, entre las cuales la de más interés es la de aclarar la fecha exacta de su conversión, que no es la que da el mismo Lewis en Cautivado por la Alegría.

Quien conozca ya la vida y la obra de Lewis encontrará todas las cosas conocidas: el proceso de su conversión, desde que Owen Barfield desmontó su «orgullo cronológico» hasta sus decisivas conversaciones con Tolkien; la explicación, bien dada, de que su conversión no fue una demostración sino una especie de visión en la que, al descubrir que el cristianismo es verdadero, todo se coloca en su sitio; su papel como impulsor de Tolkien quien, seguramente, no habría continuado con su obra sin el aliento continuo de Lewis; algunas explicaciones interesantes sobre sus libros, etc.

Dos asuntos pequeños que me han interesado. Uno es el hecho de que, en un gran diccionario de literatura irlandesa de 1996, Lewis no figure: se ve que es el tipo equivocado de irlandés, dice McGrath. Otro, en el que no había pensado antes, es el de los silencios en Cautivado por la alegría: no habla nada de la muerte de su padre, de sus relaciones con la señora Moore, de lo que supuso para él la primera Guerra Mundial…

Alister McGrath. C.S Lewis: su biografía (C. S. Lewis: A Life: Eccentric Genius, Reluctant Prophet, 2013). Madrid: Rialp, 2014; 366 pp.; col. Biografías y Testimonios; trad. de José Morales Marín; ISBN: 978-84-321-4393-9. [
Vista del libro en amazon.es]

 

13 marzo, 2016
Imprimir

Comments are closed.