Dickens enamorado

Biografías de escritores● Otros libros de no-ficción | Autores de referencia: Charles Dickens | Biografías de escritores | Libros de historia (biografías)
 
Dickens enamorado

Otro de los libros leídos para la segunda edición de La eficacia del optimismo fue Dickens enamorado, de Amelia Pérez de Villar, un buen ensayo biográfico que cuenta bien y resumidamente la vida de Dickens, pero que pone toda su atención en sus amores. Primero, con Maria Beadnell, la primera chica a la que pretendió y que le rechazó; luego, con Catherine Hogarth, su esposa durante más de veinte años; y, por último, con Nelly Ternan. El libro, útil para entender mejor a Dickens, se apoya en las biografías de Chesterton, Ackroyd, Tomalin, y otros; pero, sobre todo, recurre a la correspondencia que Dickens intercambió con unos y otros.

Se reproducen algunas de las muchas cartas entre Dickens y Beadnell, que dan idea de cómo fue su relación y, también, cuánto pudo trasladar de aquellos sentimientos, en concreto, a la descripción que hace de los primeros amores de David Copperfield. También hay constancia epistolar de que, después de muchos años sin contacto, hacia 1855, Dickens se reencontró de nuevo con Maria Beadnell y, al ver en ella el deterioro del tiempo, sufrió una enorme decepción que reflejaría, con sarcasmo cruel, en escenas de La pequeña Dorrit.

Queda claro que la conducta de Dickens con estas tres mujeres no fue siempre noble, ni mucho menos, pero así como Tomalin es dura cuando trata del asunto, la autora de este ensayo prefiere terminar, en mi opinión con acierto, con una frase comprensiva de Chesterton: «Generoso lo fue siempre; pero el aprendizaje de la vida había sido para él tan difícil que no siempre resultó un hombre de trato fácil. Y si nada jamás desmintió su buen corazón, a veces falló su buen carácter».

Amelia Pérez de Villar. Dickens enamorado: un ensayo biográfico (2011). Madrid: Fórcola, 2012; 189 pp.; ISBN: 978-84-15174-34-9. [Vista del libro en amazon.es]

18 junio, 2016
Imprimir

Comments are closed.