Aquí

Álbumes extensos o complejos15 años: lectores jóvenes | Álbumes (posmodernos) | Álbumes extensos o complejos | Álbumes ilustrados
 
Aquí

En 1989, el ilustrador norteamericano Richard McGuire publicó una historieta de seis páginas en una revista y causó un gran impacto en los autores de narraciones gráficas. El año pasado publicó la esperada versión expandida de aquel experimento narrativo: Aquí, una novela gráfica compuesta con inteligencia, sin personajes principales, sin más argumento que el de representar el paso del tiempo en un mismo sitio. El título señala que el relato desea mostrar lo que ocurre en un lugar, desde que es pura naturaleza hasta que, en ese punto, se construye una casa en 1902 —y entonces las imágenes muestran siempre la misma sala de estar—, que se incendia el 2029… Pero, eso sí, desea mostrarlo no como si una cosa viniera después de otra, sino como si los lugares tuvieran una memoria mezclada de todo lo que sucedió en ellos.

Lo anterior no se cuenta de modo cronológico sino por medio de una sucesión de dobles páginas en las que vemos el mismo lugar a lo largo de miles de años, aunque la mayoría de momentos pertenezcan al siglo XX, cuando en ese lugar había una sala de estar de una vieja casa norteamericana. El lector puede orientarse porque, en la parte superior izquierda de cada imagen, figura el año al que corresponde lo que se ve; pero además, en el interior de la ilustración de fondo de cada doble página, hay también recuadros en los que se reproduce algo que ocurrió, justo en ese lugar, pero en otro año.

Es fácil suponer que el libro debió ser un buen rompecabezas para el autor: hay un gran trabajo de documentación detrás para que la decoración y los comportamientos de los personajes que aparecen sean los que podemos esperar del año que se indica. Pero también lo es para el lector: él es quien, si lo desea, puede seleccionar imágenes del mismo año y ver cómo se combinan; a él le corresponde descubrir claves como, por ejemplo, la de que el libro comienza el año en que nació el autor. En cualquier caso, fácilmente pensará en su propia vida, en qué gentes han vivido y vivirán, y qué cosas han ocurrido y ocurrirán en los lugares en los que vive o ha vivido. Y, junto a todo eso, también puede pensar en otras cosas, claro, en las que la novela no se fija.

Richard McGuire. Aquí (Here, 2014). Barcelona: Salamandra, 2015; 304 pp.; trad. de Esther Cruz Santaella; ISBN: 978-84-16131-16-7. [Vista del libro en amazon.es]

10 junio, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.