Un contrato fundamental en toda ficción

EscrituraEscritura
 
Un contrato fundamental en toda ficción

Señala John Gardner que «los errores que de veras resultan ofensivos en una hipotética obra de arte son las pifias graves en el razonamiento, como cuando se introduce una idea o un suceso que debería cambiar el resultado de la trama, pero que se olvida o ni siquiera se llega a reconocer como lo que es en realidad».

También indica, en otro momento, que, con algunas excepciones que se pueden dar cuando un escritor usa un narrador que no es fiable, «en las buenas obras de ficción, el lector nunca tiene que volver sobre una frase para averiguar qué es lo que quiere decir. Puede leer dos veces una frase simplemente porque le gusta, o bien porque, no por un error del autor, se le va momentáneamente la atención a otra parte, meditando tal vez en las implicaciones de mayor calado que pueda tener la escena; ahora bien, si es un descuido del autor lo que le lleva a leer dos veces una misma frase, tiene todo el derecho a sentir que el autor ha vulnerado el contrato fundamental de toda ficción, a saber, que el escritor tratará honesta y responsablemente al lector».

John Gardner. El arte de la ficción: apuntes para el oficio de jóvenes escritores (The Art of Fiction, 1983). Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2001; 243 pp.; col. Creativaescritura; trad. y prólogo de Miguel Martínez-Lage; ISBN: 84-95079-73-9. [Vista del libro en amazon.es]

 

11 octubre, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.