Abram y su gente

Relatos cortos (españoles e hispanoamericanos)18 años: lectores expertos | Biblia | Narrativa: Vida diaria (relatos breves) | Relatos cortos (españoles e hispanoamericanos)
 
Abram y su gente

Abram y su gente, de José Jiménez Lozano, son veintisiete relatos inspirados en escenas o personajes bíblicos. El primero presenta el escenario donde los demás se van a contar: un pueblo que podría ser del Este de Europa en el que conviven cristianos, judíos, musulmanes, ortodoxos y ateos. Los sucesivos relatos se narran en la barbería, o en la sinagoga, o en los juzgados…, y, aparte del episodio bíblico que alguien narra o evoca, hay también comentarios de los oyentes que apuntan alguna conclusión que sacan o señalan el poso que les ha dejado la historia.

Es un libro que se ha de sumar a otros del autor con la misma base bíblica: Sara de Ur, El viaje de Jonás, Libro de visitantes, Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (1325-1402), Un dedo en los labios. Como los relatos que se contienen en ellos, estos también vienen narrados de modo sencillo, con imágenes de origen popular que se imponen por sí mismas: la memoria de los hombres «enseguida desaparece como el agua derramada»; David dejó dicho que los días del hombre «son como sombra que pasa»…

Un estudio conclusivo final —con apoyo en textos del autor y en obras como Mímesis—, habla de la importancia que concede Jiménez Lozano a volver a contar las historias bíblicas: en su opinión, la falta de profundidad y de universalidad de la literatura española de hoy se debe a su desconocimiento, lo que ve como una gran carencia cultural. Aparte, se señala cómo estas historias nos hacen pensar en lo que de verdad importa y nos enfrentan con nosotros mismos: por ejemplo, después de oír la historia de Moisés el narrador apunta que «la historia se resume en que todos preferimos las ollas de carne a la libertad, pero no lo decimos porque no suena bonito, susurró alguien».

José Jiménez Lozano. Abram y su gente (2014). Madrid: BAC, 2014; 176 pp.; col. Narrativa; ISBN: 978-84-220-1762-2. [Vista del libro en amazon.es]

20 febrero, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.