Salvemos a los animales

Álbumes (convivencia: naturaleza)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: naturaleza) | Álbumes ilustrados | Álbumes informativos (naturaleza, animales)
 
Salvemos a los animales

Salvemos a los animales, de Frances Barry, es un álbum que comienza mostrando un elefante y diciendo: «Me gustaría salvar a todos los animales en peligro de extinción. Salvaría al Elefante Africano, que vive en la sabana» y, al mover la solapa, se ve al elefante duchándose con un texto que añade: «y se ducha en los pantanos» y otro, en tipografía distinta y más pequeña, que añade datos y dice que hay cazadores que buscan sus colmillos de marfil. A continuación el narrador dice que «salvaría al rinoceronte negro», al que cazan por sus cuernos; al Tigre de Amur, buscado por su piel; al Oso polar, en peligro por el calentamiento global; al delfín Héctor, amenazado por las redes de pesca, y así hasta diez especies.

Álbum muy bien hecho: las ilustraciones, compuestas con collages, son excelentes. Están bien conseguidos el efecto, digamos que de tridimensionalidad, que se da con la simulación de texturas distintas, y el de sorpresa y descubrimiento cuando se pasan las solapas. Al final, se dan también unos consejos (de muy distinto valor…) sobre lo que cada uno puede hacer para contribuir a salvar animales y cuidar el medio ambiente. Queda para los educadores señalar la diferente categoría de los motivos de preocupación —no es lo mismo que unos pescadores atrapen un delfín entre sus redes de pesca que matar un animal por pura crueldad o por pura codicia, por ejemplo—; e indicar la incoherencia que puede haber al comparar la inquietud que sentimos por unos animales vistosos, con la que no sentimos por otros seres que no nos alarma que mueran, porque no los vemos o porque son molestos: basta pensar en el álbum que cité ayer.

Frances Barry. Salvemos a los animales (Let’s Save the Animals: A flip the flap book, 2010). Barcelona: Juventud, 2012; 13 h. con solapas; trad. de Teresa Farran; ISBN: 978-84-261-3856-9.

 

1 mayo, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.