Hermano Francisco y Santo Tomás de Aquino: el oficio de sabio

Biografías● Otros libros de no-ficción | Biografías | Libros de historia (biografías)
 
Hermano Francisco y Santo Tomás de Aquino: el oficio de sabio

Después de decir que las biografías de Chesterton de san Francisco de Asís y de santo Tomás de Aquino no me gustan mucho como tales biografías, alguien me dice que si no podría sugerir algunas que cumplan la función de perfilar de otro modo a los personajes. Conozco dos.

Hermano Francisco, de Julien Green, es un relato lleno de viveza, como corresponde al gran escritor que es Green, y es un buen trabajo «por intentar descubrir la verdad bajo las variantes que los cronistas me han hecho soportar», tal como afirma él mismo en el epígrafe final.

Santo Tomás de Aquino: el oficio de sabio, de Eudaldo Forment Giralt, es un libro literariamente más plano pero intelectualmente denso, pues el autor entreteje los hechos de su vida con explicaciones del contenido de sus obras; en cualquier caso, la figura de Tomás de Aquino queda bien dibujada y también se ofrecen las opiniones que distintos biógrafos han dado sobre algunas cuestiones discutidas. Es tan interesante como una novela policiaca la polémica sobre si santo Tomás fue o no envenenado por el rey Carlos I de Anjou, tal como Dante apunta en la Divina Comedia.

Al final, como afirma Julien Green en su biografía «las generaciones de historiadores se suceden y se contradicen. Refutar a los predecesores parece ser un placer del que no se cansan. Se llega a negar en bloque hechos recibidos como auténticos desde hace siglos. Nuevos errores se añaden entonces a los vulnerables errores de ayer, pero este juego no carece de provecho, porque se da el caso de que algunas verdades quedan clarificadas».

Julien Green. Hermano Francisco (Frère François, 1983). Santander: Sal Terrae, 2002; 320 pp.; col. Servidores y testigos; trad. de José Luis Rouillón; ISBN 10: 84-293-1459-8. [Vista del libro en amazon.es]
Eudaldo Forment Giralt. Santo Tomás de Aquino: el oficio de sabio (2007). Barcelona: Ariel, 2007; 320 pp.; col. Biografías, ISBN 10: 84-344-5227-8.

 

10 octubre, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.