Artesanía y creatividad

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Gombrich: «Sé perfectamente que la artesanía sola no es lo mismo que el genio artístico. [Pero…] (…) creo que gran parte de la estética contemporánea tiende a descuidar lo que he llamado el aspecto técnico de los grandes logros de la historia del arte. Hasta donde nosotros sabemos, estos trascendentales logros siempre han surgido del suelo preparado y fertilizado por una gran tradición artesanal. Creo que en este y en otros aspectos, tendemos a usar la palabra creatividad con demasiada ligereza. La creatividad no surge de la nada. Es el impulso de la búsqueda de las posibilidades y la variedad de soluciones que ofrece la tradición artesanal lo que producirá novedad y originalidad, porque lo que el artesano aprende no es sólo a copiar sino también a variar, a explotar sus recursos al completo y a exprimir su habilidad hasta los últimos límites de lo que una tarea permita y sugiera. Esto es lo que casi todo maestro hará, pero el individuo destacado trascenderá este alto nivel y producirá una obra que luego veremos como la culminación de la tradición: un violín Stradivarius en Cremona, un Taj Mahal en la India, o la vidriera de cristal emplonado de la Belle Vierge en la catedral de Chartres».

E. H. Gombrich. «Enfoques de la historia del arte: tres puntos de discusión» (1988), Temas de nuestro tiempo. Propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte (Topics of our Time, 1991). Madrid: Debate, 1997; 223 pp.; trad. de Mónica Rubio; ISBN: 84-8306-067-1.

29 julio, 2012
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