¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno (1)

Arte (historia)● Otros libros de no-ficción | Arte (historia) | Ensayos sobre arte
 
¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno (1)

¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, de Will Gompertz, es una documentada exposición de la evolución de la pintura en el último siglo y medio. Es útil para entender cómo unas ideas llevan a otras y así van surgiendo los diferentes movimientos artísticos, y cómo hay momentos o acciones que supusieron una cierta, o una gran, ruptura con el arte previo. Así que, en primer lugar, debo decir que me ha gustado mucho, por su claridad, amenidad y orden, y que se lo recomiendo a quien esté interesado en la cuestión.

Pero se me ocurren observaciones al planteamiento que se hace del arte moderno como un gran juego en el que, si conoces bien las reglas, puedes entrar y disfrutarlo. Por ejemplo, el autor dice que, «en arte, el pensamiento original es importante. No hay valor intelectual en el plagio, pero sí lo hay en la autenticidad. El arte moderno gira en torno a la innovación y la imaginación, no es statu quo, o peor, las burdas imitaciones». Cabría replicar a esto que los valores de originalidad, autenticidad y escasez no dicen nada por sí mismos: hay comportamientos originales, auténticos y escasos que son estúpidos, ridículos y abyectos.

Es decir: de una historia del arte yo esperaría que se pusiese un acento mayor en la importancia de la destreza, del conocimiento de la historia del propio arte, y del trabajo, de forma que quedara mucho más clara la diferencia entre unos y otros. Esperaría, también, menos complacencia y un juicio más neto acerca del mérito de algunos artistas modernos. Así, al hablar de Tracey Emin —a la que yo no conozco y no soy capaz de juzgar— el autor afirma lo siguiente: «Olvidémonos de la máquina publicitaria, del “rollo mírame” y, por el contrario, fijémonos en su capacidad para conectar con tanta gente y en la forma tan directa con que se comunica. Puede que no tenga la capacidad de deletrear, pero posee la comprensión profunda de la claridad propia de una poeta». ¿De verdad no sabe deletrear? ¿Eso es un elogio o un insulto? ¿No se puede decir lo de «conectar con tanta gente» de todos los superventas?

Will Gompertz. ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (What Are You Looking At? 150 Years of Modern Art in the Blink of an Eyes, 2012). Madrid: Taurus, 2013; 472 pp., 16 pp. de láminas; trad. de Federico Corriente Basús; ISBN: 978-84-306-0125-7.

 

15 marzo, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.