El sorprendente catálogo de Walker Dawn

Aventuras (infantiles y juveniles)15 años: lectores jóvenes | Aventuras (infantiles y juveniles) | Narrativa: Aventura
 
El sorprendente catálogo de Walker Dawn

El sorprendente catálogo de Walker Dawn, de Davide Morosinotto, empieza en Luisiana, en 1904. Los protagonistas son una pandilla formada por el decidido Te Trois, o Jack, el tercer hijo de una familia de granjeros; Eddie, el hijo del médico, un chico con gafas, preocupón y listo; Julie, o Jolie Julie, o Joju, una chica hija de una mujer de mala fama, y su hermanastro pequeño Petit, o Tit, negro, un chico ensimismado que prácticamente no habla y que va con su hermana a todas partes. Los cuatro están fascinados con el catálogo de venta por correo de Walker & Dawn, del que se ven distintas páginas en varias ilustraciones del libro. Cuando encuentran unas monedas en el bayou al que suelen escaparse y en el que han construido un refugio, deciden encargar una pistola.

Pero al recibir el paquete comprueban con asombro que contiene un extraño reloj estropeado al que Tit enseguida se apega mucho. Pasados unos días aparece un enviado de la empresa que les ofrece una enorme recompensa si le devuelven el reloj, además de que les entregará la pistola que deseaban. Ese personaje acaba persiguiéndoles por el bayou pero se pierde, entra en unas arenas movedizas, y un caimán lo mata. Cuando lo encuentran y leen sus papeles se dan cuenta de que pueden conseguir mucho dinero si devuelven el reloj a la empresa, por lo que deciden emprender un largo viaje, que les llevará, desde Luisiana a Nueva Orleans, a Saint Louis y, finalmente, a Chicago.

La primera presentación de los personajes y el planteamiento de la historia lo hace Jack; el narrador de la segunda parte, la travesía por el Misisipí y las estancias en Memphis y Saint Louis, es Eddie; y la tercera parte, la estancia en Chicago, corre a cargo de Joju; lo sucedido en los años posteriores se contiene en una cuarta parte, cortita, escrita en 1969 por Tit. La narración atrapa por la imparable sucesión de incidentes que ocurren a lo largo del viaje; porque a ellos se añade la resolución de un asesinato que había sucedido años atrás y que estaba en el origen de la empresa Walker & Dawn; y también porque se van exponiendo bien la forma de ser de cada héroe y los distintos motivos que tienen para hacer lo que hacen: Jack por espíritu aventurero, Eddie por sus deseos de saber, y Joju porque desea huir de su casa, y llevarse a Tit con ella, para intentar ser feliz.

No faltan algunas referencias a Las aventuras de Huck Finn: cuando están recorriendo el Misisipí, Eddie les explica a sus compañeros la novela y les hace notar cómo Huck era un personaje que «tiene un tesoro, y en lugar de estar contento huye hacia el sur. En cambio nosotros vamos en busca del tesoro, y por eso remontamos el gran río haciendo lo contrario que él». También hay bromas anacrónicas que conectan bien con el lector de ahora: en Saint Louis compran salchichas en un puesto y, después de darles unos guantes para tomarlas, el dueño comenta en voz alta que, a partir de ese momento, las van a vender dentro de un trozo de pan; entonces Eddie comenta: «Pan y salchicha caliente, pensé mientras me alejaba. Tal vez con un poco de mostaza. En mi opinión aquella idea tenía futuro».

Davide Morosinotto. El sorprendente catálogo de Walker Dawn (Il rinomato catalogo Walker & Dawn, 2016). Barcelona: Destino, 2018; 320 pp.; trad. de Manel Martí; ISBN: 978-84-08-18531-4. [Vista del libro en amazon.es]

23 abril, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.